El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Caracas, Leonardo Palacios, aseveró que la reforma de la Ley de Registros y Notarías genera confusión sobre cómo deben ser calculadas las tarifas de los trámites.
Comentó que los incrementos de las tasas «sin estudio económico y sin racionalidad» buscan «desnaturalizarlas para convertirlas en impuestos».
«Esto incluso atenta contra el ejercicio de derechos fundamentales, como es el de la libertad económica que requiere de seguridad jurídica», dijo.
El especialista en temas tributarios, destacó que el cambio de las unidades a Petro representa «una variación que lleva anclaje al dólar».
Explicó que «cuando la unidad tributaria se va quedando atrás porque el propio gobierno trata de ocultar con unas cosméticas de subvaloración de la unidad tributaria la inflación, comienza un desfase», que pretende cubrir «a través de la transformación de la valoración o magnitudes económicas de cálculo de las tasas de unidades tributarias a Petro».
«Esto lleva a un exponencial incremento que impacta todo lo que es la seguridad jurídica al afectar los registros y notarías», acotó.