viernes, marzo 29, 2024
InicioNota de interésUna sonda china confirma la presencia de agua en la Luna

Una sonda china confirma la presencia de agua en la Luna

Los datos recogidos por el módulo chino Chang’E-5 en la superficie lunar señalan la existencia de agua, lo que supone la primera detección “in situ” de este líquido, según un estudio que publica Science Advances.

Un equipo de investigación dirigido por el Instituto de Geología y Geofísica de la Academia China de Ciencias, observó señales de agua en los datos espectrales de reflectancia de la superficie lunar adquiridos por Chang’E-5.

En concreto, el suelo lunar contiene menos de 120 ppm de agua o, lo que es lo mismo, apenas 120 gramos de agua por tonelada de roca, lo que confirma que las tierras del cuerpo celeste más cercano a nuestro planeta son muchísimo más secos que en la Tierra.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigación utilizó una cámara panorámica, un espectrómetro mineralógico lunar (LMS) y un radar de penetración lunar para buscar evidencia de agua.

Hasta ahora, la presencia de agua en la Luna había sido confirmada por observación remota, pero el módulo de aterrizaje que se detalla en el artículo ha detectado signos de agua en las rocas y el suelo in-situ, lo que supone un paso de gigante en el estudio de las condiciones hídricas de este satélite. Y es que gracias a la investigación china, el contenido de agua de la superficie de la Luna se ha podido medir directamente, ya que la molécula de agua o hidroxilo se absorbe a una frecuencia de aproximadamente tres micrómetros.

De acuerdo con sus conclusiones, es el viento solar el que contribuye más a la humedad del suelo lunar, ya que trajo el hidrógeno que forma el agua, dijeron los investigadores.

La nave espacial Chang’e-5 aterrizó en uno de los basaltos más jóvenes ubicados en una latitud media-alta en la luna. Midió el agua en el lugar y recuperó muestras que pesaban 1.731 gramos. «Las muestras devueltas son una mezcla de gránulos tanto en la superficie como debajo«, dijo en un comunicado Lin Honglei, investigador del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia de Ciencias de China. «Pero una sonda in situ puede medir la capa más externa de la superficie lunar», añadió.

Lin también dijo que simular las condiciones auténticas de la superficie lunar en la Tierra es un desafío, por lo que la medición in situ es esencial. Los resultados son consistentes con un análisis preliminar de las muestras devueltas de Chang’e-5, según el estudio.

Lo más popular