viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesCadena perpetua para 3 hombres que mataron a un joven negro que...

Cadena perpetua para 3 hombres que mataron a un joven negro que hacía deporte

Un padre y un hijo blancos condenados por matar a un corredor negro en el sur de Estados Unidos fueron sentenciados este viernes a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

El pasado noviembre, un jurado declaró a Travis y Gregory McMichael y a su vecino, William Bryan, culpables del asesinato de Ahmaud Arbery en febrero de 2020.

McMichael, de 66 años; su hijo Travis, de 35, y su vecino William  de 52, todavía podrían ser condenados a la pena capital de ser encontrados culpables en un nuevo juicio que deben encarar, esta vez en un tribunal federal, para responder por cargos de crímenes de odio por matar a Ahmaud Arbery porque era de raza negra.

El juez Timothy Walmsley, de la Corte Superior del condado de Glynn, les impuso a los McMichael la pena de cadena perpetua sin la posibilidad de libertad condicional, mientras que a Bryan le dio la misma sentencia pero con la oportunidad de salir libre bajo palabra una vez que cumpla al menos 30 años de la condena.

«Ahmaud Arbery salió a correr y terminó corriendo por su vida», dijo el magistrado, que guardó un minuto de silencio para conmemorar el «cruel» asesinato del joven.

Qué pasó

Arbery, de 25 años, residente de Brunswick, Georgia, estaba corriendo en una zona residencial predominantemente blanca cuando el trío lo persiguió y lo arrinconó en camionetas antes de que el joven McMichael le disparara durante una pelea.

Los acusados ​​argumentaron que actuaron en defensa propia al intentar hacer el arresto ciudadano de un presunto ladrón, pero los fiscales sostuvieron que la raza fue un factor.

Gregory McMichael, de 66 años, su hijo Travis, de 35, y Bryan, de 52, fueron declarados culpables de asesinato, agresión con agravantes, detención ilegal e intención de cometer un delito grave.

El juez Timothy Walmsley dijo: «Tomar la ley en sus propias manos es una empresa peligrosa».

Protesta en Boston por justicia para Ahmaud Arbery.

En el tribunal, los miembros de la familia Arbery pidieron que los tres hombres estuvieran «plenamente comprometidos con las consecuencias» de sus acciones.

Wanda Cooper Jones, quien se sentó en la sala del tribunal durante todo el juicio, habló directamente con su difunto hijo.

«Este veredicto no te trae de vuelta, pero sí ayuda a cerrar este capítulo tan difícil de mi vida», dijo.

«Te hice una promesa el día que te enterré: te dije que te amo y que algún día, de alguna manera, haría justicia por ti».

Pedido de indulgencia

Los abogados defensores habían pedido cierta indulgencia para los hombres; dijeron que sus clientes eran buenos hombres dedicados a la familia, la comunidad y el país que cometieron «un mal acto».

«Por irreflexivas o imprudentes que hayan sido estas acciones, no son evidencia de un alma tan ennegrecida como para merecer la vida sin libertad condicional», dijo uno de ellos, Bob Rubin.

Pero la fiscal principal, Linda Dunikoski, rechazó ferozmente el argumento: «Travis McMichael dijo que este fue el peor día de su vida. Bueno, ¿cómo terminó eso para Ahmaud Arbery?».

El abogado Kevin Gough, sin embargo, argumentó que negarse a proporcionar a su cliente, William Bryan, la posibilidad de libertad condicional sería «inconstitucionalmente cruel y desproporcionado».

Los tres abogados defensores dijeron que apelarán los veredictos.

Cactus24//08-01-2022

Lo más popular