Los venezolanos deberán tramitar una visa para ingresar a México, según establece un acuerdo publicado el jueves 06 de enero, en el Diario Oficial de la Federación.
La exigencia comenzará a regir a partir del 21 de enero de este año. Esta nueva medida busca frenar la migración a Estados Unidos, según ha justificado el Gobierno. La Secretaría de Gobernación (Segob) calcula que, entre enero y septiembre de 2021, el tránsito irregular proveniente de Venezuela, aumentó en más del 1.000%, en comparación con el mismo periodo en los cinco años previos.
Asimismo, dicha decisión de solicitar visa de ingreso a venezolanos, ha generado preocupación por parte de la sociedad civil ante la desprotección en la que pueden quedar los venezolanos frente a crisis económica, que atraviesa su país.
Sin embargo, Amnistía Internacional envió a finales de diciembre una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador, con un llamado “a reconsiderar la decisión y tomar todas las medidas para garantizar la protección internacional de personas venezolanas, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”. No obstante, el Gobierno ha mantenido su postura de contención del tránsito migratorio que desborda la frontera con Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas reconocen que han detectado un aumento en las declaraciones falsas sobre los motivos de viaje, la diversificación de rutas de tránsito, y algunos delitos asociados a la movilidad internacional, como la trata de personas y el tráfico de migrantes.
Cactus24 (07-01-2022)