Desde hace semanas, el clima en muchos estados de Venezuela ha permanecido nublado y con lluvias parciales.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (Inameh) pronosticó que durante los próximos días la nubosidad en las zonas centro y norte del país se mantendrán debido a la interacción de los vientos alisios.
Los vientos alisios se presentan en las regiones intertropicales y soplan del este hasta el oeste.
Estos vientos, que están cargados de humedad, transportan el calor desde las zonas ecuatoriales hasta las subtropicales; reemplazando el aire caliente por uno más frío de acuerdo con la altura y la región donde se presenten.
Asimismo, la constante nubosidad restringe el paso de los rayos solares, incidiendo en el frío y la sensación térmica.
¿A qué se debe?
Históricamente enero es uno de los meses más fríos del año.
Un factor que incide en las bajas temperaturas registradas en los últimos días es que las noches tienden a tener un cielo despejado, por lo que la poca radiación solar que recibe la tierra se libera rápidamente durante el día y por eso en la madrugada baja aún más la temperatura.
El meteorólogo venezolano Luis Vargas también explicó en su cuenta de Twitter que la nubosidad para esta época del año se debe a la “interacción de la humedad superficial por los vientos alisios que llegan al territorio”.
Durante el mes de enero, los vientos alisios se intensifican además de que las aguas del Atlántico Tropical y el mar Caribe están más cálidas de lo normal. Lo que genera mayores registros de humedad hacia las costas.
Debido a estas condiciones, la nubosidad se incrementa y también producen lluvias y lloviznas ocasionales en el país.
El Inameh indicó que, para los próximos días, se espera una tendencia seca, pero no se descartan lluvias esporádicas hacia estados como Falcón, Lara, Zulia y Bolívar, informa El Diario.
Cactus24 (07-01-2022)