Venezuela detuvo el año pasado la fuerte caída de las exportaciones de petróleo que había limitado la capacidad de la petrolera estatal PDVSA para pagar a los proveedores y mantener la producción, mostraron datos de Refinitiv Eikon y el seguimiento de los petroleros.
La industria nacional logró un aumento de menos del 1% en las exportaciones promedio, mostraron los datos. La mayoría de los cargamentos se han destinado a compradores en China, según una investigación de Reuters.
Venezuela ha eludido las sanciones al difuminar las identidades de los petroleros y ampliar su cadena de intermediarios. También llegó a un acuerdo de suministro con Irán de los diluyentes necesarios para convertir su petróleo extrapesado en grados exportables.
Las ganancias de las exportaciones han ayudado a PDVSA a pagar a las empresas de servicios que han estabilizado la producción de los campos petroleros.
Durante todo el año, Venezuela produjo alrededor de 650.000 barriles por día (bpd) de crudo y exportó unos 627.000 bpd de petróleo y productos refinados, según cálculos de Reuters basados en datos de seguimiento de petroleros e informes independientes.
En diciembre, PDVSA y sus empresas conjuntas exportaron 629,485 bpd de crudo y combustible, principalmente a compradores en Asia, un 10% más que en noviembre.
El día de Navidad, la producción superó el millón de barriles, con lo que el promedio mensual de diciembre superó los 800,0000 bpd, según el ministro de Petróleo de Venezuela y cálculos independientes. Aún así, estaba muy por debajo del objetivo anual de 1,28 millones de bpd que el gobierno había establecido para 2021.
“Las proyecciones para 2022 muestran que vamos a tener un precio justo que nos permitirá seguir aumentando nuestra capacidad de producción y también seguir invirtiendo para recuperar Petróleos de Venezuela (PDVSA)”, dijo el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, en un comunicado el Martes.
Sin embargo, «los esfuerzos del año pasado fueron suficientes para reducir la producción diferida a su nivel más bajo en 12 años, una tarea difícil en un país golpeado por suministro eléctrico inestable, falta de mantenimiento y personal calificado, vandalismo y mala gestión», dijo Juan Szabo, ex ejecutivo de PDVSA y consultor energético.
«Las estrellas tendrían que alinearse este año para que PDVSA mantenga los niveles de producción vistos en los últimos meses», dijo, y agregó que la capacidad de producción para principios de 2022 es de aproximadamente 775.000 bpd.
Las destartaladas refinerías, puertos de exportación, plantas de energía, tuberías y estaciones de flujo, plantas de inyección de gas y flotas de embarcaciones del país necesitan reparaciones y ampliaciones sustanciales para aumentar la producción de manera sostenible.
La creación de una producción adicional también requerirá un esfuerzo mayor que el visto en 2021, dijeron los expertos. Las ganancias del año pasado se debieron principalmente a la reelaboración de pozos existentes, y nuevos aumentos requerirán nuevos equipos de perforación y pozos.
Las sanciones estadounidenses que restringen la capacidad de PDVSA para contratar empresas extranjeras de servicios de yacimientos, contratistas y socios comerciales continuarán afectando la producción y las exportaciones este año, dijo Szabo. Las sanciones también han limitado los países dispuestos a aceptar su petróleo y proporcionar las importaciones necesarias.
Información de Reuters.
Cactus24//06-01-2022