martes, marzo 19, 2024
InicioFarándulaJuez decidirá "muy pronto" si desestima demanda sexual contra príncipe Andrés

Juez decidirá «muy pronto» si desestima demanda sexual contra príncipe Andrés

Un juez de Nueva York decidirá «muy pronto» si desestima una demanda interpuesta por una estadounidense contra el príncipe Andrés, en la que lo acusa de haberla agredido sexualmente cuando era menor de edad, hace más de 20 años.

El juez del tribunal de Manhattan, Lewis Kaplan, escuchó el martes los argumentos de los abogados de Virginia Giuffre, así como de los defensores del segundo hijo de la Reina Elizabeth durante una audiencia transmitida por teleconferencia.

Kaplan prometió que decidiría sobre el caso «muy pronto».

La defensa del príncipe busca convencer a la justicia estadounidense de desestimar la queja interpuesta en lo civil por Giuffre en agosto en Nueva York.

La mujer de 38 años afirma que Andrés la «agredió sexualmente» en tres ocasiones en 2001 -cuando ella tenía 17 años y se llamaba Virginia Roberts- en Londres, en Nueva York y en las Islas Vírgenes, en Estados Unidos.

En esos lugares tenían residencias dos amigos del príncipe Andrés involucrados en escándalos sexuales, el multimillonario estadounidense Epstein y la británica Ghislaine Maxwell.

Espstein se suicidó en una prisión de Manhattan mientras esperaba ser juzgado por tráfico sexual de menores en 2019, a los 66 años, mientras Maxwell, de 60, fue juzgada culpable del mismo delito el 29 de diciembre.

– Depredadores sexuales –

Los abogados del príncipe pidieron que la demanda sea desestimada porque la acusadora «renunció a sus derechos» en un acuerdo de restitución y exoneración firmado en 2009 con Epstein.

Argumentan que el acuerdo también «protege» a otros «potenciales acusados» del círculo de Epstein, incluido el príncipe Andrés.

Giuffre «renunció a sus derechos para presentar una demanda contra ellos cuando firmó el acuerdo de 2009 y aceptó el dinero de Epstein», indicó uno de los defensores, Andrew Brettler.

Presunta víctima de Epstein y Andrew, Giuffre «tenía la intención de (exonerar) una larga categoría de individuos, incluyendo personalidades de la realeza y hombres de negocios», insistió el abogado.

El lunes, los magistrados neoyorquinos hicieron público el acuerdo firmado hace 12 años en Florida entre la demandante y Epstein, hasta ahora confidencial.

Según el documento, el hombre de negocios le habría pagado medio millón de dólares a cambio de comprometerse a no denunciar ni a Epstein ni a «otros potenciales acusados» de su entorno.

– Sin recuerdos –

Como era esperado, la defensa del príncipe argumentó que el acuerdo protege a su cliente, aunque en el texto no figuran ni su nombre ni el título nobiliario del duque de York.

Mientras, los abogados de Giuffre adujeron que el príncipe Andrés no está «cubierto» por el acuerdo, porque éste «no lo cita» y porque el interesado «ni siquiera sabía de su existencia» en 2009.

Entrevistado por la AFP, el profesor de derecho de la Universidad de Pace, Bennett Gershman, indicó que espera que el juez rechace la postura de la defensa del príncipe.

«¿Están diciendo que todo el mundo debería quedar libre por ese acuerdo? Es difícil de vender», dijo.

El príncipe, de 61 años, que no está siendo procesado por lo penal, niega por su parte «categóricamente» haber agredido a Virginia Roberts en aquella época y asegura que no se acuerda de ella.

Informa AFP

Cactus24//05-01-2022

Lo más popular