Muere empresario secuestrado en 1995 por ETA durante 341 días

Anuncios Google

El empresario José María Aldaya falleció el pasado martes a los 80 años edad en su domicilio familiar de Hondarribia (Guipúzcoa). Aldaya estuvo secuestrado por ETA durante 341 días, desde el 8 de mayo de 1995 hasta el 14 de abril del año siguiente.

Blom

 

«En nombre de toda la Diputación quiero trasladar mi más sentido pésame a los familiares y amigos de José María Aldaya. Sin duda fue uno de los exponentes más duros del sufrimiento provocado por ETA a nuestro Pueblo. Goian bego», ha señalado el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, en las redes sociales.

Aldaya fue secuestrado el 8 de mayo de 1995 tras salir de trabajar para dirigirse a su domicilio de Hondarribia (Guipúzcoa). Sus familiares denunciaron la desaparición poco después de que el coche del empresario fuese encontrado, abierto y sin señales de haber sido forzado, sobre las 22.00 horas en Irún, a unos dos kilómetros de la zona donde residía.

El 25 de mayo ETA se responsabilizó del secuestro de Aldaya a través de un comunicado en el diario ‘Egin’. La banda señalaba que secuestró al empresario por «negarse a efectuar la aportación económica requerida para sacar adelante la lucha por la liberación de Euskal Herria», el denominado «impuesto revolucionario» que los terroristas exigían a empresarios e industriales del País Vasco.

Durante la madrugada del 14 de abril de 1996, José María Aldaya fue liberado en un bosque próximo al puerto de Azkarate, en la localidad guipuzcoana de Elgoibar, tras 341 días de cautiverio (el secuestro más largo de los cometidos por ETA hasta ese momento).

Tras su liberación, declaró que creía haber estado «bajo tierra», porque no oía nada y se volvía «sordo de silencio». Explicó que el habitáculo medía tres metros y medio de longitud, un metro de ancho y 1,95 de alto. La pared era de papel y debajo había escayola, mientras que el suelo era de plástico.

Dentro había un colchón, una mesa y una silla de camping, además de un cajón que hacía las veces de water. El lugar era muy húmedo,por lo que tenía que utilizar una bayeta para quitar la humedad que se condensaba en las paredes. En ese lugar permaneció secuestrado por los terroristas durante 341 días.

El funeral por el empresario guipuzcoano se celebrará este miércoles en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano de Hondarribia a las 19.00 horas. El velatorio será en la intimidad.

CACTUS24 04-01-22

Anuncios Google