La OPEP+ prevé un leve aumento de la producción

Anuncios Google

Los principales países exportadores de petróleo, integrados en la OPEP y asociados, probablemente mantendrán su política de aumento moderado de la producción en su reunión de este martes, puesto que la variante ómicron de covid, que se extiende rápidamente, hasta ahora casi no ha afectado a la demanda.

Blom

 

El cártel OPEP+, que incluye a las principales naciones productoras, Arabia Saudita y Rusia, logró resistir la presión para aumentarla, a pesar de que los elevados precios de la energía están disparando la inflación en todo el mundo.

Los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus 10 socios recortaron de manera drástica su producción en 2020 cuando la pandemia hundió a la demanda.

El año pasado decidieron intensificarla nuevamente en forma gradual de acuerdo a cómo los precios se iban recuperando, en tanto revisaban la situación todos los meses.

La reunión de este martes de los 23 países mediante videoconferencia comenzará a las 13H00 GMT tras mantener las discusiones técnicas entre todas las partes, programadas para una hora antes.

Los expertos y analistas esperan que el grupo aumente la producción en 400.000 barriles diarios (bd) en febrero próximo, de igual manera que lo vienen haciendo en los últimos meses.

«Desde la última reunión de la OPEP+ (a comienzos de diciembre), los precios del petróleo se han recuperado de manera considerable, lo que sugiere también que los actores del mercado parecen estar menos inquietos por la variante ómicron del coronavirus, algo que pesa sobre la demanda de petróleo», indicó a la AFP a través de un email Giovanni Staunovoel, analista energético en el banco UBS.

Sensación de estabilidad

Este lunes, el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, hizo hincapié en la necesidad de «permanecer muy ágiles y adaptables a la situación, en cambio permanente».

Señaló que el «enfoque flexible del grupo ayudó a brindar una sensación añadida de estabilidad, tranquilidad y continuidad al mercado del crudo y a los inversores».

La OPEP designó al experimentado petrolero kuwaití Haitham al Ghais para suceder a Barkindo cuando expire su segundo mandato como secretario general, a fines de julio.

Al Ghais, quien fuera gobernador de la OPEP para Kuwait entre 2017 y junio de 2021, asumirá su cargo por tres años el 1 de agosto.

En la actualidad, se desempeña como subdirector de marketing de Kuwait Petroleum Corporation (KPC), y cuenta con décadas de experiencia en el sector.

A pesar de que los países de la OPEP+ han aumentado gradualmente su producción desde el año pasado, los expertos destacan que algunos de ellos, como Nigeria y Angola, han tenido dificultades para hacerlo.

«Aquí, lo importante ha sido que Rusia no aumentó su producción en diciembre, lo que podría ser una señal de que se acercan a su capacidad» productiva, destacó Bjarne Schieldrop, analista jefe en materias primas de SEB, líder mundial en la fabricación de pequeños electrodomésticos.

Otro peso pesado del grupo, Irán, ha visto reducirse sus exportaciones por las sanciones económicas estadounidenses.

Las conversaciones para reactivar un acuerdo, que limitaba el programa nuclear de Irán a cambio de una flexibilización de dichas sanciones, están actualmente en curso en Viena.

Cactus24 04-01-22

Anuncios Google