viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesCancilleres de la OTAN harán una reunión virtual el viernes dedicada a...

Cancilleres de la OTAN harán una reunión virtual el viernes dedicada a Ucrania

Los cancilleres de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mantendrán conversaciones virtuales de emergencia el viernes sobre la situación en Ucrania, anunció este martes la alianza militar.

Además de la tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia, en la reunión los cancilleres también abordarán «asuntos generales de seguridad europea».

La tensión en esa región se agudizó en meses recientes ante los temores de que Rusia esté preparando una invasión en gran escala a Ucrania, ya que concentra 100.000 tropas a lo largo de la frontera común.

Altos funcionarios de Estados Unidos y la OTAN sostendrán conversaciones con Rusia la próxima semana, después que el gobierno ruso presentó una lista de demandas.

Rusia insiste en que la OTAN rechace conceder la membresía a la ex-soviética Ucrania, además de hacer retroceder sus fuerzas de la alianza militar cerca de la frontera rusa.

Los países occidentales, en cambio, rechazan las demandas rusas y ya amenazaron a Rusia con pagar un «alto precio» si lanza una incursión militar en Ucrania.

El gobierno estadounidense ha tratado de asegurar a los cautelosos aliados europeos que actuará en forma coordinada, descartando temores de buscar una salida que afecte a Europa pero sin realizar consultas.

La última reunión del consejo conjunto OTAN-Rusia se celebró en 2019, y desde entonces las relaciones entre los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría se han congelado en medio de una profunda desconfianza mutua.

La OTAN ha insistido en que permanece abierta al diálogo, aunque ya acusó a Rusia de rechazar su invitación a mantener nuevas conversaciones.

Cactus24 04-01-22

Lo más popular