viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesDurante el 2021: 38 menores murieron en el J.M de los Ríos

Durante el 2021: 38 menores murieron en el J.M de los Ríos

Durante el año 2021, 38 menores de edad, pacientes del Hospital J.M de los Ríos fallecieron a causa de diversas enfermedades, según informó la organización Prepara Familia, quienes acotaron que la cifra se divide en dos grupos: 22 fallecidos en el servicio de Hematología y 16 en el de Nefrología.

Katherine Martínez, directora Prepara Familia, informó a Radio Fe y Alegría Noticias, que la crisis hospitalaria que vive el país ha vuelto oscuro el programa y complejo el panorama para superar alguna enfermedad de niños, niñas y sus familiares en el J.M de los Ríos.

La mayoría de los pacientes que llegan a este centro de salud, provienen de diversos estados y no cuentan con recursos económicos para cubrir los medicamentos, los equipos que se les piden y el traslado; a quienes más les afecta esta situación, después de los niños, es a sus madres.

«Son mujeres que realizan cuidados sin ningún tipo de remuneración, un trabajo que no es remunerado y no tiene ningún tipo de soporte de apoyo. Ellas dejan su trabajo, su familia, todo y se vienen a buscar la salud para sus hijos, sin ningún soporte», contó Martínez.

Además agregó que «todo este tiempo los niños han venido y les dicen ‘vuelve mañana, vuelve pasado’, a la tercera se le coloca el tratamiento (o equipo de transfusión). ¡No es fácil!, ha sido bien complicado para las familias, porque ellos vienen de Los Valles del Tuy, de Río Chico, distintos lugares».

Martínez, dirige una organización que ha denunciado durante años las condiciones en las cuales se encuentra el hospital, y desde 2017 llevan un registro de la cantidad de niños y niñas fallecidos en el servicio de Nefrología.

Posteriormente en 2019, empezaron a contabilizar las muertes de los pequeños en el servicio de Hematología.

Lo que inspiró a Prepara Familia a levantar su voz en contra de esta situación, fue la suspensión del programa del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos que afectó a cientos de personas en el país, según reseñó 800 Noticias.

La denuncia se realizó por primera vez en 2018, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Desde entonces, los niños y niñas se encuentran protegidos por medidas cautelares. Sin embargo, Martínez denunció que la administración chavista sigue sin hacer nada para garantizar los derechos humanos de los menores.

En total desde 2017 hasta agosto de 2020, fecha del último informe de Prepara Familia, murieron 63 niños y niñas en el servicio de Nefrología del J. M. de los Ríos; y desde 2019 hasta la fecha han sido 31 niños y niñas que han perdido la vida en el servicio de Hematología./Caraota Digital.

Cactus24 (02-01-2021)

Lo más popular