jueves, abril 25, 2024
InicioEconomíaComerciantes de Falcón celebra su día este 2 de Enero

Comerciantes de Falcón celebra su día este 2 de Enero

Cada 2 de enero, comerciantes del estado Falcón celebra este día para enaltecer el arduo trabajo económico que le brinda a los falconianos desarrollo y avance.

La historia establece el inicio de esta tradición desde el año 1890 desde la época de Don Josías Senior, fundador en Coro y director municipal de la firma J.A Senior e Hijos. Una casa que comercializaba piel curtida, carbón de mina, abono, piedras, madera, sal, sávila y reses; convirtiéndose en una de las empresas más prestigiosas de la entidad, según cita el periodista Jhonattam Petit en su blog.

Relata que a medida que pasaban los años la fecha fue cobrando mayor importancia en todo el estado Falcón. Ya no solo se conmemoraba en Coro, sino en Punto Fijo, Cumarebo, Pedregal y Dabajuro. También se sumaron los pueblos de la Sierra. La excusa perfecta para seguir con la parranda de fin de año hasta las 12 de la medianoche de aquel 02 de enero.

El comerciante y su sobrevivencia en pandemia

A medida que el coronavirus continúa expandiéndose en la región, miles de pequeños negocios de Falcón se han visto severamente afectados por la pandemia, y muchos se han visto obligados a cerrar debido a la cuarentena. Sin embargo, a pesar de trabajar bajo el esquema 7+7 «no ha sido suficiente para mantener el sector empresarial y comercial», aseveró Concecomercio en el 2021.

En este sentido, la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel, manifestó el pasado julio 2021, que la eliminación del plan 7+7 “ayudará a los comercios volver a sus actividades constantes”.

Aseguró que el simple hecho de que el ejecutivo nacional evalúe eliminar próximamente el esquema 7+7, es positivo para los comercios.

Por otro lado, el economista Alejandro Grisanti, consultor empresarial y exponente en el Foro Perspectivas 2022 de Ecoanalítica, sostiene que si bien en 2021 se generó un crecimiento de 3,1% en el Producto Interno Bruto y se estima que llegue a 6,9% en 2022, al compararlo con la caída del 80%, que se viene acumulando desde 2013, resulta un avance pequeño que no traerá prosperidad.

En este sentido, el economista aseveró que Venezuela está «lejos de arreglarse en 2022», sin embargo los comerciantes de Punto Fijo tiene otra expectativa este nuevo año para el sector comercial y empresarial.

Cactus24 (02-01-2021)

Lo más popular