«Para que todo servicio funcione y sea eficiente las instituciones o empresas requieren de ingresos propios, que les permitan mantenerse en el tiempo», así lo expresó el director del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imaseo) en Carirubana, Miguel González al referir que muchas personas critican pero no cancelan las facturas.
Dejó claro que, a pesar de ser una institución pública depende de la recaudación residencial y comercial para continuar la operatividad. «En Carirubana solo 600 viviendas cancelan por el servicio y el cobro de la factura apenas es de 1,75 bolívares lo que se hace insuficiente para el mantenimiento de la flota que tenemos», explicó González.
Mencionó que ciertamente hay retrasos en algunas rutas de recolección, pero resalta que los habitantes deben cancelar el servicio para levantar los 10 camiones recolectores de basura que están paralizados por fallas mecánicas. «Hacemos grandes esfuerzos, pero la ciudadanía debe poner de su parte y cancelar paulatinamente el servicio», instó el director de Imaseo.
De igual forma informó que próximamente comenzarán a aplicar nuevas estrategias y campañas para regularizar el pago de las facturas en la población, destacando la creación de comités de aseo urbano en las comunidades para sean contralores de la institución y sirvan de canal para que la gente cancele.
Otra de las estrategias es abrir puntos de recaudación en los centros comerciales y otros espacios donde la población tenga acceso frecuente. «Solo hay un punto para cancelar, es importante el pago para levantar la flota para que el servicio sea eficiente y mantengamos la ciudad limpia y evitar los vertederos improvisados», recomendó González.
Redacción y fotos: Willian Blanco
CACTUS24 30-12-21