Las autoridades talibanes de Afganistán dijeron el domingo que no se debe ofrecer transporte a las mujeres que deseen viajar por distancias más cortas a menos que vayan acompañadas de un pariente masculino cercano.
La guía, emitida por el Ministerio para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, también pidió a todos los propietarios de vehículos que ofrezcan viajes solo a las mujeres que usan hiyab islámicos.
«A las mujeres que viajan por más de 45 millas (72 kilómetros) no se les debe ofrecer transporte si no están acompañadas por un familiar cercano», dijo el domingo a la AFP el portavoz del ministerio, Sadeq Akif Muhajir, y especificó que debe ser un pariente masculino cercano.
La guía, que circuló en las redes sociales, se produce semanas después de que el ministerio pidiera a los canales de televisión de Afganistán que dejaran de mostrar dramas y telenovelas protagonizados por mujeres actores.
El ministerio también había pedido a las mujeres periodistas de televisión que usaran hiyab durante las presentaciones.
Muhajir dijo el domingo que el hiyab también sería necesario para las mujeres que buscan transporte. La directiva del ministerio también pidió a las personas que dejen de tocar música en sus vehículos.
La interpretación que hacen los talibanes del hiyab, que puede ir desde una cobertura para el cabello hasta un velo facial o para todo el cuerpo, no está clara, y la mayoría de las mujeres afganas ya usan pañuelos en la cabeza.
Desde que asumieron el poder en agosto, los talibanes han impuesto varias restricciones a mujeres y niñas, a pesar de haber prometido un gobierno más suave en comparación con su primer período en el poder en la década de 1990.
En varias provincias, se ha persuadido a las autoridades locales de los talibanes para que vuelvan a abrir las escuelas, pero muchas niñas siguen sin ir a las escuelas.
Cactus24//27-12-2021