martes, abril 23, 2024
InicioFalcónInformación sobre salud y Covid-19 está restringida a la prensa falconiana

Información sobre salud y Covid-19 está restringida a la prensa falconiana

El acceso a la información sobre temas de salud, tanto en el estado Falcón como en el país está limitada y desde que inició la pandemia, la desinformación se ha incrementado.

De hecho, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela publicó un reporte en el que se evidencia que «desde el año 2020 se han presentados diversas limitaciones informativas como ocultamiento de datos y órdenes de silencio, debido a las negativas constantes por parte de las autoridades públicas, y a la falta de independencia de las instituciones e instancias del gobierno encargadas de la salud, la educación y la seguridad de la nación. Por lo que advierten que «este es el principal obstáculo que enfrentan los trabajadores de la prensa en el país».

«Si bien en Venezuela aún no se ha aprobado una ley que garantice el acceso a la información pública, la Constitución nacional en su artículo 143 establece que los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a ser informados oportuna y verazmente por la Administración Pública. Además, la legislación venezolana indica que quienes violen este derecho enfrentarán severas sanciones, como la destitución del cargo que ocupan», destaca el reporte.

Falcón con limitada cobertura

Muchos coordinadores y directores de los centros de salud en la región se niegan a declarar a la prensa y argumentan que solo está autorizado a dar ese tipo de información el secretario de salud regional, doctor Jesús Osteicochea.

Uno de los temas más vulnerables a los que no se ha podido tener acceso es sobre la atención en los centros Covid-19, donde las denuncias llueven de parte de los familiares, quienes mantienen preocupación ante la falta de insumos, medicamentos y sobre todo oxígeno para atender a los pacientes en situación crítica.

En los diferentes centros asistenciales es muy poca la información que se consigue, cada día está más restringida. En el hospital de Punto Fijo, la Unidad de Cuidados Intensivos lleva varios meses paralizada y aun cuando se ha contactado al director, Julio Chirinos la respuesta ha sido: «El autorizado para dar esa información es el secretario de salud».

Esa misma respuesta la dan los coordinadores de las Áreas Social Integral Comunitarias (ASIC) del Eje Paraguaná y en los ambulatorios de la ciudad de Punto Fijo al consultarles sobre la llegada de insumos y medicamentos, igualmente al solicitar estadística sobre la jornada de vacunación contra la Covid-19.

Redacción y foto: Willian Blanco

CACTUS24 27-12-21

Lo más popular