miércoles, abril 24, 2024
InicioInternacionalesChile anuncia cuarta dosis de vacuna contra la covid-19

Chile anuncia cuarta dosis de vacuna contra la covid-19

Las autoridades sanitarias de Chile, uno de los países con la mayor tasa de vacunación del mundo, anunciaron que comenzarán a aplicar la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 a partir de mediados del próximo febrero.

“A partir de la segunda quincena de febrero tenemos presupuestado comenzar con esta cuarta dosis (…) Los estudios demuestran que hay una caída en la tasa de anticuerpos, pero que existe una memoria inmunitaria que puede ser reactivada con un nuevo refuerzo”, dijo el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

De esta manera, Chile se convierte en el segundo país del mundo que ha confirmado su intención de aplicar una cuarta dosis. Después de Israel, marca la pauta de la vacunación en América Latina, una región con niveles de protección muy desiguales que ve cómo los contagios de la variante ómicron se disparan en Europa y Estados Unidos.

Además de Chile, hay otras naciones de la región como Colombia, Brasil y Argentina que ya llevan adelantado su programa para poner las terceras dosis.

De hecho, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró este viernes que la capital “alcanzó el 80 % en esquema completo de vacunación contra covid-19. Más de 11,5 millones de dosis aplicadas. En fin de año no dejemos de cuidarnos y vacunarnos. Hay vacunas y puntos de aplicación en toda la ciudad”.

La decisión de aplicar una tercera dosis se tomó en Chile debido al alto número de personas vacunadas, que ya supera el 90 %. Pero también refleja la desigualdad en el acceso a este biológico frente a otros países de la región, pues países como Haití no llegan ni al 2 % de la población vacunada.

Lo más popular