jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesONG Justicia venezolana: 180 militares permanecen detenidos por razones políticas

ONG Justicia venezolana: 180 militares permanecen detenidos por razones políticas

A la fecha, 252 militares son procesados por razones políticas en Venezuela, de los cuales 180 permanecen detenidos, según un balance presentado por la organización no gubernamental Justicia Venezolana.

De los oficiales detenidos, 72 pertenecen a la Guardia Nacional Bolivariana, 40 son miembros del Ejército, 11 de la Armada, 10 de la Aviación y de otros 47 no se tiene información precisa.

La ONG denunció que al menos 32 militares detenidos presentan diversas patologías y no están siendo atendidos. Además, recordó que durante 2021 murió un preso político en custodia del Estado, el general Raúl Isaías Baduel, quien era considerado como el artífice de la vuelta de Hugo Chávez a la Presidencia tras el golpe de Estado que lo derrocó durante 48 horas en abril de 2002.

El balance también indicó que el retraso procesal es de hasta 700 días en los casos de los presos políticos militares.

La directora ejecutiva de la ONG, Lilia Camejo, señaló que durante la investigación encontró que poco o nada han hecho las autoridades encargadas para cumplir las más elementales condiciones de reclusión.

Señaló que los tribunales tampoco han hecho su parte, pues han perpetuado el incumplimiento de las garantías procesales en los casos de los presos políticos militares durante 2021.

Advirtió que los militares presos «corren peligro por no recibir atención médica adecuada, permanecer en recintos carcelarios sin las condiciones, y además siendo sometidos a una serie de irregularidades en todas las fases procesales, con la intención de mantenerlos, de manera ilegal, en prisión», cita El Nacional.

Cactus24 (24-12-2021)

Lo más popular