sábado, abril 20, 2024
InicioEconomíaLa cena navideña de los caraqueños será limitada este 2021

La cena navideña de los caraqueños será limitada este 2021

La mesa de Navidad de los caraqueños resulta inaccesible para la mayoría de las familias de la capital debido a los elevados precios de los componentes básicos tradicionales: hallacas, pan de jamón, pernil, ensalada de gallina, torta negra y dulce de lechosa.

El precio de estos seis platos hasta el pasado viernes se ubicaba entre 210,80 y 215,80 dólares, siempre y cuando las hallacas, el pernil, la ensalada, la torta y el dulce de lechosa sean elaborados en casa.

El kilo de pernil costaba el viernes 8,60 dólares y el de gallina 4 dólares. Ambas proteinas son ingredientes de la hallaca típica caraqueña. La preparación de 50 unidades requiere 3 kilos de la carne de cerdo y 4 kilos de la del ave como mínimo.

La elaboración de 50 hallacas caraqueñas no tan resueltas significa gastar 109,30 dólares, pues además de las carnes el plato típico contiene vegetales (pimentón, tomate, ají dulce, ajo, cebolla), aceitunas, pasas, alcaparras, almendras, harina de maíz, vino y hojas de plátano, entre otros.

El precio del pernil horneado -en el caso de utilizar una pierna de cochino de 5 kilos- es de 40 dólares, mientras que la ensalada de gallina y el dulce de lechosa cuestan 22,50 y 7 dólares, respectivamente.

Preparar una torta negra para 12 o 14 porciones implica gastar 11,88 dólares por concepto de los frutos secos (almendras, nueces, avellanas, ciruelas pasas y frutas confitadas), la harina, el bicarbonato, los huevos, el azúcar, el ron y las especias, según se pudo constatar en los negocios recorridos.

El pan de jamón, el otro gran protagonista de la mesa navideña, se consigue en la panaderías de la capital a entre 10 y 15 dólares la unidad.

Si se opta por hacerlo en casa, los comercios ofrecen combos de ingredientes a 6 y 8 dólares que dan para dos o tres panes.
Otras opciones

Algunas madres de familia optarán por el pavo, pues el kilo está en el auto mercado a 6 dólares.

La pieza de jamón planchado -cubierta de caramelo y adornada con rodajas de piña- se consigue a 50 dólares en los automercados y tiendas de delicateses.

Otra alternativa es comprar el jamón ahumado en rebanadas a 8 dólares el kilo.

Cactus24/21-12-2021

Lo más popular