sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesDescendientes de sefardíes en Venezuela reciben pasaporte español

Descendientes de sefardíes en Venezuela reciben pasaporte español

El gobierno español aprobó los pasaportes de 140 sefardíes en Caracas. Se trata de ciudadanos venezolanos que fueron recientemente nacionalizados en España por descender de los judíos expulsados ​​de la Península Ibérica hace siglos.

El 17 de diciembre de 2021 el documento fue entregado por miembros de la embajada de España en Venezuela en las instalaciones de la Asociación Israelí de Venezuela (AIV) , ubicada en el municipio Chacao del estado Miranda.

«La historia detrás de este acto es una historia de emociones y separaciones. España olvidó a sus judíos expulsados, pero no se olvidó de España. Este es un acto de reparación histórica y moral. Cualesquiera que sean las razones por las que los reyes católicos expulsaron a los judíos en 1492, ese fue un acto inhumano y cruel. España así lo reconoce y quiere encontrar un punto de encuentro entre los descendientes de los expulsados ​​y los españoles de hoy ”, dijo el encargado de negocios de España en Venezuela, Ramón Santos Martínez.

El evento comenzó a las 11:20 de la mañana en la sinagoga Tiferet en Los Palos Grandes, con los protocolos de bioseguridad. Aproximadamente 250 personas fueron recibidas en una espaciosa sala.

En el lugar estuvieron miembros del consulado español, así como representantes del Consejo de Interior y del Consejo General del país europeo. También estuvieron presentes el presidente del Consejo de Residentes Españoles de Venezuela, el presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela, el director ejecutivo del Museo Sefardí de Caracas, el coordinador internacional de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) y los rabinos. de la AIV además de los miembros de su consejo de administración.

Venezolanos con doble nacionalidad

Después de proyectar unos cortos documentales sobre España y la historia de los sefardíes, se entregaron pasaportes a más de un centenar de venezolanos, entre jóvenes y ancianos, que solicitaron el documento en 2019, antes de la pandemia del COVID. 19. Nadie tuvo que renunciar a la nacionalidad venezolana para hacerlo.

«Me siento aliviado y emocionado. Un poco más protegido. El martes me voy a España a visitar a mi hijo que vive allí ”, dijo María Eugenia Mendoza, una de las mujeres nacionalizadas.

Por otro lado, los hermanos Claudia y David Petit, expresaron que el proceso para obtener el pasaporte no fue fácil, pero que están felices de haberlo logrado juntos.

«Realmente es un sentimiento de reencuentro, que vuelves a tus orígenes. Creo que se ha hecho un acto de justa compensación por lo que pasaron nuestros antepasados ​​”, dijo Santiago Salas, de 50 años.

Los judíos sufrieron graves abusos e injusticias en diferentes países europeos durante y después de la Edad Media. En España, fueron expulsados ​​en 1492 por el Edicto de Granada. El gobierno de los reyes Fernando II de Aragón e Isabel de Castilla les dio solo cuatro meses para abandonar el territorio, por lo que la mayoría tuvo que hacerlo en pésimas condiciones, bajo amenaza de muerte si superaban el plazo.

El acoso sufrido por familias enteras en sus viajes fuera del reino español sigue siendo motivo de polémica dentro del país europeo y propició la aprobación de la ley de nacionalidad española para los sefardíes , donde se garantizaba la nacionalidad a los descendientes de los judíos desplazados de España. España a finales del siglo XV. Caducó en octubre de 2019.

Los venezolanos nacionalizados tuvieron que esperar dos años para recibir su pasaporte, pero ahora cuentan con doble nacionalidad que les permite vivir, trabajar y estudiar en territorio español sin pasar por difíciles procesos migratorios.

Agencia

Cactus24//18-12-2021

Lo más popular