La Organización de Estados Americanos (OEA) urgió este jueves a Cuba a que permita «de inmediato» la visita a ese país de una misión internacional que pueda constatar la situación de las «personas presas políticas», tras expresar su preocupación por la situación del opositor José Daniel Ferrer.
En un comunicado difundido en Washington, sede del organismo, la Secretaría General de la OEA reiteró su llamado para la «inmediata puesta en libertad de todos los presos políticos que se encuentran encarcelados de manera arbitraria» en la isla. Además, consideró «fundamental» seguir atentos a la evolución de las «condiciones de salud y de integridad física» de estas personas.
En concreto, manifestó su «especial preocupación» por la integridad de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), encarcelado desde el pasado 11 de julio, cuando se produjeron en Cuba las mayores protestas antigubernamentales en décadas. La OEA advirtió de que la salud de Ferrer —a quien describió como «un prisionero político del régimen»— «parece haberse deteriorado de manera acelerada durante las últimas semanas».
Ferrer, agregó el organismo interamericano, «se encuentra confinado en una pequeña celda tapiada, sin ningún contacto con personas distintas a los guardias que lo custodian y sin acceso a luz natural». La entidad añadió que «sus reportados problemas de respiración, pérdida de visión y otros más han sido atribuidos a las inhumanas condiciones donde se encuentra detenido por ejercer sus legítimos derecho civiles y políticos».
La Secretaría General de la OEA, que encabeza Luis Almagro, urgió a ese país a que permita «de inmediato la visita al país de una Misión Humanitaria del sistema universal y/o interamericano de protección de Derechos Humanos que pueda constatar el estado y la situación de las personas presas políticas en el país».
El pasado 7 de diciembre, Ana Belkis Ferrer, hermana de José Daniel Ferrer y exiliada en EE. UU., denunció las condiciones en las que dice que se encuentra este opositor cubano. Belkis Ferrer divulgó en sus redes sociales que en todo este tiempo su hermano «solo ha recibido dos visitas familiares» y que está «muy delgado, demacrado y físicamente deteriorado».
Cactus24 17-12-21