jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesUna venezolana y su hijo de 6 años fueron retenidos por 10...

Una venezolana y su hijo de 6 años fueron retenidos por 10 días en un aeropuerto de México

Por diez días, una venezolana y su hijo de 6 años fueron retenidos en un cuarto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Aicm), luego de ser rechazada su entrada al país azteca bajo el argumento de «inconsistencias en el proceso de revisión migratoria”.

«No tienen acceso a comida ni medicinas«, denunció la ONG Sin Fronteras en redes sociales. Las autoridades mexicanas argumentaron que su retención en el aeropuerto se hizo “conforme a las disposiciones y protocolos establecidos por la Ley de Migración y su reglamento”.

El Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que ambos llegaron el viernes 3 de diciembre al terminal aéreo pero su entrada fue rechazada. La venezolana, cuya identidad se desconoce, sostuvo que ingresaba a México como turista, razón que, según el INM, la mujer no pudo comprobar. “Su retornó al país de procedencia estaba programado para el día siguiente, pero se negaron a abordar la aeronave, así como para reprogramaciones posteriores”, dijo el INM, añadiendo que recibió una solicitud de refugio de ambos el 6 de diciembre.

De acuerdo con la ONG Sin Fronteras, la venezolana dijo en repetidas ocasiones que deseaban pedir asilo, pero los agentes del INM no la canalizaron con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) hasta el viernes 10 de diciembre. «Los agentes migratorios no le permitieron comunicarse con nadie sino hasta 9 horas después de su ingreso», dijo Sin Fronteras.

La ONG que promueve los derechos humanos de personas migrantes, refugiadas y sus familias afirmó además que únicamente le permitieron comunicarse con una amiga que la estaba esperando en el aeropuerto. También denunció que después de la detención desarrolló faringitis, y aunque fue revisada por médicos, no le dieron medicamentos, refieren los medios aztecas.

Finalmente, la venezolana y su hijo de seis años fueron trasladados el lunes 13 de diciembre a un albergue en la capital de México, a petición de la Comar. También pudieron iniciar el trámite de asilo, señaló el Instituto Nacional de Migración del país azteca./ONG Sin Fronteras MXC.

Cactus24 (16-12-2021)

Lo más popular