La sonda Parker de la NASA sigue rompiendo récords. El pasado mes de noviembre se alzó con el título de ser el objeto más rápido del mundo creado por el ser humano. Ahora se ha convertido en la primera nave espacial en la historia en «tocar» el Sol al volar con éxito a través de su atmósfera superior, llamada corona.
«Así como el aterrizaje en la Luna permitió a los científicos comprender cómo se formó, tocar la materia misma de la que está hecho el Sol ayudará a los científicos a descubrir información crítica sobre nuestra estrella más cercana y su influencia en el sistema solar», señala la NASA en un comunicado de prensa.
Un paseo de cinco horas por la atmósfera del Sol
En las cinco horas en la que la sonda Parker permaneció en la corona del Sol tomó muestras de partículas y analizó campos magnéticos, pero aún hay más. La nave espacial continuará acercándose a la superficie de la estrella central de nuestro sistema solar para realizar nuevos análisis y dar lugar a nuevos descubrimientos.
Parte de su misión era averiguar cómo y dónde se forman los vientos solares en forma de zig-zag que abundan cerca del Sol y sus retrocesos, que duran desde algunos segundos hasta varios minutos. La sonda ha pasado lo suficientemente cerca del astro como para identificar que estos se originan en su superficie.
Cactus24//15-12-2021