viernes, mayo 24, 2024
InicioInternacionalesPolicía que asesinó a George Floyd en EEUU formaliza "histórico" acuerdo de...

Policía que asesinó a George Floyd en EEUU formaliza «histórico» acuerdo de culpabilidad

Derek Chauvin, el ex policía blanco condenado por el asesinato del afroestadounidense George Floyd en 2020, se declaró culpable este miércoles por cargos federales de violación de los derechos civiles de la víctima, según medios locales.

Es la primera vez que Chauvin, quien apela su condena en una corte del Estado de Minnesota, admite su culpabilidad por los hechos en los que mató a Floyd por asfixia durante un procedimiento de arresto, en un caso que desató protestas en todo el país y tuvo también amplia repercusión internacional.

Con un mameluco naranja de recluso, el exagente de 45 años compareció brevemente ante un juez federal en St. Paul, en el norte de Estados Unidos, para formalizar un acuerdo de declaración de culpabilidad descrito como «histórico» por la familia de George Floyd.

Chauvin se declaró culpable ante el cargo federal por uso excesivo de la fuerza contra la víctima, violando sus derechos constitucionales, según reportaron los medios locales de Minnesota.

También se declaró culpable por un cargo similar contra un menor en 2017.

– Día histórico –

«Mientras nuestro país lidia con los demonios del pasado y el presente, los días históricos nos dan esperanza. Y hoy es uno de esos días», dijo el abogado de la familia Floyd, Ben Crump, en un comunicado

«Es una victoria para los intereses de la justicia, pero nunca olvidaremos su costo», agregó.

Su declaración de culpabilidad asegura que el exagente, quien servía en la policía de Minneapolis, pasará muchos años en prisión, sin importar el resultado de su apelación por los cargos de homicidio.

En un principio, Chauvin se declaró inocente de los cargos federales, pero el juez le advirtió que si él no se declaraba culpable podría enfrentar una pena de por vida, de acuerdo con la televisión local WCCO-TV.

AFP

Cactus24//15-12-2021

Lo más popular