viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesIrán afirma que no tiene porqué cumplir con el pacto nuclear

Irán afirma que no tiene porqué cumplir con el pacto nuclear

«No hay razón para que nos presionen acerca de las obligaciones del JCPOA (el acuerdo nuclear de 2015 con varias potencias internacionales, por sus siglas en inglés)”, dijo el jefe de la agencia nuclear iraní, Mohamad Eslami, en Teherán, citado por la agencia de noticias local ISNA.

«Actuaremos en el marco de las salvaguardas del TNP y no aceptaremos nada más que eso”, subrayó en referencia al Tratado de No Proliferación Nuclear.

Eslami remarcó que si los demás firmantes del JCPOA no cumplen con sus obligaciones, Irán tampoco tiene porqué hacerlo.

El pacto nuclear de 2015 limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones económicas estadounidenses, pero Washington abandonó unilateralmente el acuerdo en 2018, a lo que Irán respondió con la producción de más uranio y de más pureza de lo convenido.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) lleva tiempo denunciando que Irán ya ha superado los límites impuestos en el acuerdo de 2015, con la producción de más uranio enriquecido con equipos más modernos, a la vez que bloquea las inspecciones de su programa atómico.

El OIEA ha mencionado en varias ocasiones el complejo de Karaj, cercano a la ciudad de Teherán, donde pide instalar nuevas cámaras de vigilancia. A este respecto, Eslami insistió en que este complejo no entra dentro de las «salvaguardas” o controles del organismo internacional.

Las declaraciones de Eslami llegan en medio de las negociaciones en Viena entre Irán y Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y EE.UU., de forma indirecta, para salvar el acuerdo de 2015.

Alemania, Francia y el Reino Unido señalaron este lunes su «frustración» ante la actitud de Irán en la negociación a lo que Teherán ha respondido hoy martes que estos países «juegan a echarle las culpas”.

Este mismo martes, el jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken aseguró que su país prepara con sus aliados «alternativas» al acuerdo, en caso de que fracasen las negociaciones para salvarlo.

«Muy pronto será demasiado tarde, Irán aún no está comprometido en verdaderas negociaciones», dijo Blinken en una conferencia de prensa en Yakarta, en la misma línea que los aliados europeos implicados en las negociaciones con Teherán en Viena.

Cactus24 14-12-21

Lo más popular