sábado, abril 20, 2024
InicioEconomíaAIE prevé una situación "más cómoda" del mercado petrolero mundial en 2022

AIE prevé una situación «más cómoda» del mercado petrolero mundial en 2022

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé un mercado petrolero mundial en una situación «más cómoda» y con un gran superávit en 2022, con una oferta que debe subir ante una demanda bajo presión.

«Debido a las nuevas restricciones a los viajes internacionales, hemos revisado a la baja nuestra previsión de la demanda mundial de petróleo para 2021 y 2022 de un promedio de 100.000 barriles/día, principalmente para tener en cuenta la menor utilización de los combustibles aéreos», detalla la AIE.

Así, en su informe mensual, prevé un aumento de la demanda de 5,4 millones de barriles diarios (mb/d) en 2021 y de 3,3 mb/d en 2022, cuando alcance niveles de prepandmia de covid-19 a 99,5 mb/d.

La oferta debería superar la demanda partir de diciembre, con una producción en aumento de Estados Unidos y de los países de la OPEP+.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez aliados en el marco de este acuerdo habían decidido a principios de diciembre continuar su política de aumento gradual de su producción a pesar de los temores vinculados a la variante ómicron.

El año que viene, países fuera de la OPEP como Estados Unidos, Canadá y Brasil también deberían «bombear a sus niveles anuales más altos jamás registrados», señala la AIE.

Después de un aumento de 1,5 mb/d en 2021, la oferta mundial de crudo podría saltar de 6,4 mb/día el año próximo, estima la agencia parisina.

Suponiendo que la Opep+ siga abandonando progresivamente sus recortes voluntarios y aumentando así su producción, prevé un excedente mundial de bruto de 1,7 mb/d en el primer trimestre y de 2 mb/d en el segundo.

La situación sería así «más cómoda» en 2022, concluye, ya que mercado estuvo bajo presión una parte de este año con una producción aún limitada frente a las necesidades de la recuperación económica mundial.

El precio del petróleo aumentó a más de 85 dólares por barril, pero más recientemente disminuyó, en particular debido a los temores que la nueva variante ómicron suscita en la demanda.

Cactus24 14-12-21

Lo más popular