Este diciembre de 2021 será testigo de un espectáculo astronómico singular: desde la Tierra podremos apreciar la alineación de cinco de los planetas del sistema solar, Mercurio, Venus, Saturno, Júpiter y Urano, en conjunción con la Luna.
Entre el 11 y el 14 de diciembre es visible este espectáculo astronómico, con el atardecer como el mejor momento del día para buscar la imagen memorable de conjunción en nuestro sistema solar.
Inmediatamente después de que el Sol se oculte por el horizonte, hay que buscar en el oeste a Mercurio, Venus, el planeta más brillante del conjunto, Saturno, Júpiter y Urano, un vecino lejano imposible de percibir sin la ayuda de un telescopio, según información de la revista de divulgación científica National Geographic.
Con un telescopio podrán apreciarse los anillos de Saturno y sus lunas más brillantes, mientras que binoculares son suficientes para identificar las cuatro más grandes lunas en torno a Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar.
El italiano Galileo Galilei identificó los satélites de Júpiter por primera vez en los albores del siglo XVII, en 1609, tras la invención del telescopio.
El 11 de diciembre fue el momento más propicio para identificar a la Luna en esta singular alineación planetaria, concretamente entre Urano y Júpiter, pero conforme avanzan los días se va alejando de Venus, Saturno y Júpiter, los planetas más visibles durante estas noches de fin de año.
CACTUS24 13-12-21