viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesIrak anuncia el fin de la "misión de combate" de la coalición...

Irak anuncia el fin de la «misión de combate» de la coalición anti-EI

Irak anunció el jueves el fin de la «misión de combate» en su territorio de la coalición internacional antiyihadista liderada por Washington, que mantiene su personal en el país para funciones de formación y asesoramiento.

«Anunciamos oficialmente el fin de la misión de combate de las fuerzas de la coalición», escribió en Twitter el consejero de seguridad nacional iraquí, Qasim al Araji, después de una reunión con los comandantes de la coalición y de las operaciones conjuntas con las fuerzas de seguridad iraquíes.

«La relación con la coalición internacional se mantendrá en materia de formación, consejo y fortalecimiento de las capacidades» de las fuerzas iraquíes, añadió.

Aunque el anuncio no cambia nada sobre el terreno, es vital para el ejecutivo iraquí, ya que le da oxígeno frente a los virulentos grupos proiraníes que piden la salida completa de las fuerzas estadounidenses en Irak.

Este cambio en la misión de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) para finales de año lo anunció en julio en Washington el presidente estadounidense Joe Biden, durante una visita del primer ministro iraquí, Mustafá al Kazimi.

No obstante, alrededor de 2.500 militares estadounidenses, y un millar de soldados de la coalición internacional, seguirán desempeñando en Irak el papel de formación y consejo que tenían desde mediados de 2020.

La coalición internacional de más de 80 países (encabezada por Estados Unidos), nació en 2014 para apoyar la ofensiva contra el EI en Irak y Siria.

Irak proclamó su victoria contra los yihadistas en diciembre de 2017, pero el EI sigue atacando a las fuerzas iraquíes y kurdas del norte del país.

«Perfil bajo»

Hashd al Shaabi, una coalición de antiguos paramilitares iraquíes integrados en las fuerzas regulares, es uno de los grupos proiraníes más virulentos contra la presencia de tropas estadounidenses.

Pero Washington no piensa dejar que el país caiga bajo la influencia iraní, enemigo jurado de los estadounidenses, en el momento en el que se relanzan las negociaciones abandonadas en 2015 sobre el acuerdo nuclear iraní.

El analista Nicholas Heras considera que Estados Unidos cambia su «mensaje» pero conserva «el mismo papel militar en Irak».

«El contexto político y de seguridad en Irak es tan tenso que la administración Biden desea tener un perfil bajo y evitar las crisis, sobre todo con Irán», explica.

Las Fuerzas de Movilización Popular (PMF, o Hashd al Shaabi), una coalición de antiguos paramilitares iraquíes integrados en las fuerzas regulares, es uno de los grupos proiraníes más virulentos contra la presencia de tropas estadounidenses.

En los últimos meses se han multiplicado los disparos de cohetes y los ataques con drones contra las tropas e intereses estadounidenses en Irak. Aunque no son reivindicados, Estados Unidos los imputa a las facciones proiraníes.

En las redes sociales, los grupos próximos a Teherán también exigen a Estados Unidos la retirada total de las tropas el 31 de diciembre, una condición que nunca ha estado sobre la mesa.

La mayoría de las tropas estadounidenses enviadas con la coalición en 2014 a Irak volvieron a casa bajo la presidencia de Donald Trump.

El EI «mantiene una importante presencia clandestina en Irak y en Siria, con una insurrección a ambos lados de la frontera de los dos países», afirmaba un informe de la ONU publicado a principios de año.

Entre los dos países, el EI tendría «10.000 soldados activos», según el informe.

Las tropas de la coalición se encuentran estacionadas en tres bases gestionadas por las fuerzas iraquíes.

En los últimos meses, la coalición quiso dejar claro su cambio de misión, mencionando la salida de Irak de «más de 2.100 camiones de material militar».

Cactus24 09-12-21

Lo más popular