Tambores de San Juan postulado como Patrimonio Cultural ante la UNESCO

Anuncios Google

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), aprobó la postulación de los Tambores de San Juan, para ser considerados como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Blom

 

Así lo informó el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, por medio de su twitter.

«El proceso iniciado a partir de esta instrucción del presidente Nicolás Maduro está por dar resultado. El expediente respectivo, elaborado junto a comunidades de varios estados de Venezuela, ya fue evaluado positivamente por Unesco. En pocos días deben retumbar los tambores», escribió Villegas.

Los Tambores de San Juan, son una fiesta religiosa cultural, que se celebra cada 24 de junio en los pueblos de Curiepe y Mamporal, en el eje de Barlovento, así como en Valles del Tuy, Guarenas y Guatire, estado Miranda, entre otras entidades de Venezuela.

Se caracteriza con cantos de malembe y lamento, acompañados con coloridos desfiles, encabezados por la figura del santo.

La Unesco decidirá entre 50 manifestaciones populares de diversos países si el culto a San Juan Bautista es declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El proceso de postulación para que sea declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad comenzó en 2017, cuando historiadores, cultores y expertos de dicha tradición dieron inicio a una exhaustiva investigación para elaborar un expediente.

Cactus24 (08-12-2021)

Anuncios Google