Las terceras dosis protegen contra ómicron, según Pfizer y BioNTech

Anuncios Google
Tres dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech generan tantos anticuerpos neutralizantes contra la variante ómicron del virus de la covid como dos dosis de vacuna contra las variantes anteriores, según han anunciado las dos compañías farmacéuticas en un comunicado.

La información se desprende de un pequeño estudio preliminar publicado este martes 7 de diciembre. El profesor Alex Sigal del Africa Health Research Institute y un equipo de científicos analizaron muestras de sangre de 12 personas que habían sido vacunadas previamente con la vacuna Pfizer / BioNTech. Buscaban qué tan bien los anticuerpos generados por la vacuna pueden neutralizar la nueva variante, es decir, bloquear su capacidad para infectar células.

En la investigación encontraron una caída de 41 veces en la capacidad de los anticuerpos para neutralizar la variante Ómicron en comparación con el virus original, una reducción dramática de su desempeño contra la cepa ancestral original, así como otras variantes. Estas conclusiones se encuentran en una preimpresión de un estudio que no ha aún no ha sido revisado por pares.

Los anticuerpos inducidos por la vacuna se triplicaron en su capacidad para neutralizar la variante beta anterior que anteriormente dominaba Sudáfrica, lo que sugiere que Ómicron es mucho mejor para evadir la protección.

“Los resultados que presentamos aquí con Omicron muestran un escape mucho más extenso que la variante Beta. Es probable que una infección previa, seguida de vacunación o refuerzo aumente el nivel de neutralización y confiera protección contra la enfermedad grave en la infección por Omicron”, escribieron los investigadores.

El estudio analizó 14 muestras de plasma de 12 personas vacunadas, 6 de las cuales estaban previamente infectadas. Los científicos han estado poniendo a disposición su investigación de COVID antes de pasar por el extenso proceso de revisión por pares debido a la urgencia de la pandemia.

El doctor Paul Offit, profesor de pediatría de la División de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Niños de Filadelfia, los datos sugieren que las personas completamente vacunadas pueden enfrentar un mayor riesgo de infección leve por Ómicron en comparación con las variantes anteriores. “Creo que todavía habrá protección contra enfermedades graves”, dijo Offit. “Creo que con la vacunación o con la infección natural o con ambas. Vas a estar protegido contra enfermedades graves “, agregó.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo el martes que la compañía puede desarrollar una vacuna que se dirija específicamente a Ómicron para marzo de 2022 si es necesario. Bourla dijo que tomará algunas semanas obtener datos más definitivos sobre si las vacunas actuales brindan suficiente protección contra la variante. El director ejecutivo de Pfizer había dicho que la protección proporcionada por la vacuna de dos dosis de la compañía probablemente disminuiría un poco frente a Ómicron.

Cactus24//08-12-2021

Anuncios Google