jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomíaCámara de Diputados de Chile rechaza cuarto retiro de pensiones

Cámara de Diputados de Chile rechaza cuarto retiro de pensiones

Tras un intenso debate que estuvo marcado por emplazamientos entre parlamentarios, ausencias y la carrera presidencial, finalmente la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto de cuarto retiro de pensiones y un segundo adelanto de rentas vitalicias por 89 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones.

De esta manera, la iniciativa fracasó en su paso por el Congreso, luego que no se alcanzara el quorum de 3/5, es decir 93 votos, que requería el informe emanado de la comisión mixta, cuyo objetivo era zanjar las diferencias entre la Cámara Baja y el Senado.

En particular, en esta sesión se reportaron 16 diputados con permiso, cuyas razones varían entre licencias médicas, impedimentos graves y viajes fuera del país, y 4 pareos, de Gabriel Ascencio con Cristóbal Urruticoechea, Enrique Van Rysselberghe con Fernando Meza, Sergio Gahona con Daniel Verdessi y Sandra Amar con Andrea Parra. Pese a lo anterior, esto no significó una recalificación del quorum.

Es por esta razón que en la oposición insistieron en sus críticas al Gobierno por haber determinado la discusión inmediata que terminó por adelantar la votación de la iniciativa en medio de estas ausencias, anticipando el destino negativo que tendría en el Parlamento.

Ante el rechazo del cuarto retiro, la diputada Pamela Jiles ha anunciado un proyecto para un quinto retiro.

Cactus24 03-12-21

Lo más popular