jueves, marzo 28, 2024
InicioNota de interésHoy 02-Dic: Día internacional para la abolición de la esclavitud

Hoy 02-Dic: Día internacional para la abolición de la esclavitud

El 2 de diciembre de 1949 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y la explotación ajena. En el preámbulo de este convenio dice: “Considerando que la prostitución y el mal que la acompaña, la trata de personas para fines de prostitución, son incompatibles con la dignidad y el valor de la persona humana y ponen en peligro el bienestar del individuo, de la familia y de la comunidad»

En el año 1985 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyo el 2 de diciembre, en conmemoración del Convenio antes mencionado, como «Día Mundial contra la Esclavitud», que llevo ese nombre de 1985 a 1994 y desde 1995 es el proclamado «Día Mundial para la Abolición de la Esclavitud»

La servidumbre por deudas, la condición de siervo y el trabajo forzoso, la trata de personas con fines de explotación (como la explotación sexual, el matrimonio forzado y el trabajo infantil) y el reclutamiento de niños y niñas en conflictos armados son manifestaciones contemporáneas de la esclavitud.

Todas esas manifestaciones constituyen un crimen y una violación atroz de los derechos humanos.

La esclavitud contemporánea muchas veces pasa inadvertida.

De los más de 40 millones de víctimas de la esclavitud que hay hoy en día, 1 de cada 4 es un niño o niña; 3 de cada 4 son mujeres o niñas.

Algunas de esas personas son forzadas a producir la ropa que usamos o los alimentos que consumimos, o a construir los edificios donde vivimos y trabajamos.

Los grupos pobres y marginados, en particular las minorías raciales y étnicas, los pueblos indígenas, los refugiados y los migrantes, son quienes más riesgo corren.

Las mujeres y las niñas de los grupos minoritarios son las más vulnerables de todos.

Cactus24///02-12-2021

Lo más popular