miércoles, abril 24, 2024
InicioEntretenimientoBillboard incluye a "Mi burrito sabanero" entre las Mejores canciones de Navidad

Billboard incluye a «Mi burrito sabanero» entre las Mejores canciones de Navidad

El tradicional aguinaldo Mi burrito sabanero ,fue incluido en la lista Billboard  de las Mejores canciones de Navidad de todos los tiempos.

Según Billboard, “Mi  Burrito Sabanero” ha sido versionado por muchos artistas, incluidos Juanes y Aloe Blacc , pero es el lanzamiento original de 1972 del grupo musical infantil La Rondallita que perdura, casi 50 años después. Una canción popular venezolana simple pero rítmica se ha convertido en un elemento básico atemporal en los países latinoamericanos e inyecta nostalgia en cada temporada navideña”.

 

La canción fue compuesta por el venezolano,  Hugo Blanco en 1972. La clave está en que “sabanero” es un término que se da a lo relacionado con la Gran Sabana.

Hugo Blanco trabajaba con el también compositor venezolano Simón Díaz, al cual le encarga que grabara dicha canción y la incluyera en sus famosos discos de Gaitas, muy típicos en el mes de diciembre.

En 1976, Hugo Blanco forma el grupo infantil La Rondallita, conformada por niños del Coro de Niños de Venezuela. El primer trabajo discográfico de éstos niños incluía “El Burrito Sabanero” y fue interpretada por la voz de Ricardo Cuenci a la edad de 8 años.

Tuvo tanto éxito que en Puerto Rico aclamaba una presentación en vivo en San Juan, pero para ese entonces la agrupación ya se había desintegrado. Como resultado del esfuerzo ante la demanda logró convocar a los niños y se presentaron. Al término del mismo grabaron dos discos de larga duración.
 
En la actualidad

Juanes grabó su propia versión en 2006 , la cual es el primer radio single de la compilación navideña Superestrella en Navidades, un álbum que presenta canciones navideñas grabadas por conocidos artistas de la música en español, como David Bisbal, Garibaldi y Pedro Fernández, entre otros.

La estadounidense Adrienne Houghton, cantante, actriz y animadora incluyó «El Burrito Sabanero» (en castellano) en su primer álbum como solista New Tradiciones (sic), Incluye a Freddy Bailon, Claudette Bailon, Beau Harper y Jet Marie como invitados.

El también estadounidense Aloe Blacc, publicó su propia versión (en castellano) en el álbum Christmas Funk para la temporada 2018/2019.

Cactus24//02-12-2021

Lo más popular