martes, abril 23, 2024
InicioNacionalesRector Picón: “Dejo constancia que la inhabilitación del ciudadano Freddy Superlano era...

Rector Picón: “Dejo constancia que la inhabilitación del ciudadano Freddy Superlano era desconocida para el CNE”

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, afirmó este martes, a través de su cuenta en la red social Twitter, que el ente electoral desconocía que el candidato a la gobernación del estado Barinas, Freddy Superlano se encontraba inhabilitado al momento de postularse para las elecciones del 21N.

“Dejo constancia que la inhabilitación del ciudadano Freddy Superlano era desconocida para el CNE para el momento de su postulación; de más está recordar que, de haber sido notificada, hubiera sido imposible procesar la solicitud”, destacó.

En ese mismo orden, el CNE convocó formalmente la repetición de los comicios en Barinas, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) diera la orden y dejara sin efecto las votaciones del pasado 21N en la región.

Picón aseguró que, si bien la decisión del TSJ “no perturba la validez del proceso electoral en su conjunto…, afecta las competencias de la institución electoral, pues superpone circunstancias ajenas al acto del pasado domingo 21 de noviembre”.

El rector señaló que la “preocupante omisión” falta “gravemente” tanto la potestad del CNE como a la voluntad del pueblo, exigiendo a la Contraloría General de la República una “actuación diligente, oportuna y transparente en su deber” de notificar sobre decisiones que puedan afectar los derechos de electores y candidatos.

Freddy Superlano fue incluido en una lista de amnistiados por Nicolás Maduro en agosto del año pasado, con el levantamiento de su inhabilitación, por lo que se desconocen las razones por las que, más de un año después, se alega lo contrario.

Finalizó explicando que el lapso de postulaciones “para que las candidaturas se reflejen en boleta” será entre el jueves, 2 de diciembre, y el lunes, 6 de diciembre.

Cactus24/ 01-12-2021

Lo más popular