Más de 2.400 damnificados por terremoto en Perú

Anuncios Google

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional informó que son más de 2.400 las personas damnificadas por el terremoto de 7,5 en Perú que destruyó 117 casas y dejó 376 viviendas inhabitables por daños irreparables.

Blom

 

Otros 764 inmuebles quedaron dañados con rajaduras parciales, la mayoría construcciones rústicas de adobe cuya estructura cedió ante el movimiento telúrico.

El terremoto también destruyó 5 iglesias y un centro de salud y causó desperfectos en otros 19 templos religiosos, 32 establecimientos sanitarios y 13 escuelas.

Hay más de 1,5 kilómetros de carreteras destruidas en diversos puntos y más de 5 kilómetros afectadas por derrumbes y desprendimientos.

Además, se han bloqueado algunas de las principales arterias de comunicación de la Amazonía peruana.

Hasta ahora no se recupera el fluido eléctrico en tres provincias amazónicas que se quedaron sin suministro desde el momento del temblor.

Aunque se registran daños en nueve regiones de Perú y en dos cantones del sur de Ecuador, la mayoría se concentran en el departamento de Amazonas.

En la zona permanece desde el mismo domingo el presidente de Perú, Pedro Castillo, que llegó a los lugares más afectados para atender de primera mano a la población y coordinar la ayuda y las evacuaciones.

Mientras se evalúa la implementación de un puente aéreo para trasladar a los damnificados, el mandatario garantizó el reparto de carpas y alimentación.

De momento hay cinco aeronaves entre aviones y helicópteros que sobrevuelan las zonas más afectadas y trasladan a la población de distritos aislados.

El terremoto se originó a las 5:52 a una gran profundidad de 131 kilómetros, lo que redujo su poder de destrucción en la superficie pero amplificó el alcance de su onda sísmica.

El movimiento se sintió hasta en Lima, Quito y Leticia (Colombia), según reseña de Teleamazonas.

Hasta ahora los Gobiernos de Colombia, Cuba y Venezuela han ofrecido a brindar ayuda a Perú en caso de que el Ejecutivo de Castillo lo requiera.

CACTUS24 29-11-21

Anuncios Google