martes, abril 23, 2024
InicioInternacionalesJoe Biden: La variante ómicron es causa de preocupación no de pánico

Joe Biden: La variante ómicron es causa de preocupación no de pánico

El presidente Joe Biden afirmó este lunes que la nueva variante del covid-19 es “causa de preocupación, no de pánico” y descartó, por el momento, promover nuevas restricciones en Estados Unidos o en viajes del exterior.

En un mensaje por televisión ante el surgimiento de la variante ómicron, el presidente Biden exhortó a los ciudadanos a completar sus dosis de la vacuna contra el virus, incluido el refuerzo que está disponible para toda persona adulta.

“Tenemos la mejor vacuna del mundo… Tenemos más herramientas que nunca”, indicó Biden, al reconocer además la importancia de distribuir las vacunas alrededor del mundo para lograr combatir plenamente el virus y recomendar el uso de mascarillas en sitios públicos con concentración de personas y espacios cerrados.

Tras regresar el domingo a la Casa Blanca – luego de la pausa con ocasión del Día de Acción de Gracias-, el presidente Biden se reunió hoy por segundo día consecutivo con su equipo de respuesta al covid-19, encabezado por el epidemiólogo federal Anthony Fauci, para analizar la propagación de la nueva variante, que ya se ha detectado en cerca de dos decenas de países y cinco continentes.

La variante, por ejemplo, ya está en Norteamérica. El gobierno de Canadá anunció el domingo que identificó dos casos en Ontario. Otro caso se detectó el lunes en Quebec.

El epidemiólogo Fauci ha insistido en que puede tardar dos semanas obtener información definitiva sobre la severidad, transmisibilidad y otras características de la variante ómicron.

De todos modos, la directora de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, subrayó que “los primeros datos de Sudáfrica sugieren una mayor transmisibilidad de la variante ómicron, y los científicos de los Estados Unidos y de todo el mundo están examinando urgentemente la eficacia de la vacuna relacionada con esta variante”.

Biden sostuvo que en estos momentos no consideran nuevas restricciones, después de prohibir la entrada a Estados Unidos de viajeros que durante los últimos 14 días estuvieron en Suráfrica, Mozambique, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto, Malawi y Esuatini.

Las restricciones no incluyen a los ciudadanos o residentes permanentes legales de Estados Unidos, así como a sus esposos o esposas.

La Unión Europea también estableció restricciones sobre viajeros de las siete naciones africanas. Suiza anunció además que todo viajero procedente de un país en que se ha detectado la variante debe permanecer 10 días en cuarentena.

Biden reconoció la transparencia exhibida por Suráfrica y dijo que las restricciones buscan “dar más tiempo” para que más gente se vacune, no penalizar a ningún país.

El gobierno de Suráfrica ha criticado las restricciones. El ministro de Salud de Suráfrica, Joe Phaahla, dijo que dio un mensaje directo al secretario de Salud de Estados Unidos, Xavier Becerra, para que le indicara al presidente Biden “y a su gobierno que las prohibiciones de viaje no nos ayudan, solo están haciendo las cosas más difíciles”.

Con respecto a Estados Unidos, Biden sostuvo que el nivel de vacunación hace una gran diferencia con la situación de hace un año. “La Navidad pasada, menos del 1% de los adultos estadounidenses estaban vacunados. Esta Navidad, la cifra superará el 71%, incluido más del 86% de los adultos mayores”, agregó.

Biden afirmó que “la mejor protección contra (ómicron) y cualquier otra variante con la que hemos lidiado antes, es estar plenamentente vacunados y tener la dosis de refuerzo”.

El presidente de Estados Unidos señaló que de ser necesario un nuevo refuerzo de la vacuna para mitigar la variante de ómicron, impulsarán su desarrollo y distribución “con toda herramienta disponible”.

Lo más popular