viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesIris Varela: Si anulan los comicios tendrá que convocarse nuevas elecciones en...

Iris Varela: Si anulan los comicios tendrá que convocarse nuevas elecciones en Barinas

Iris Varela, jefa del comando de campaña en Barinas, vaticinó la posibilidad de que se repitan las elecciones en Barinas, donde aún no hay una adjudicación para el cargo de Gobernador.  

“Si hay una anulación de los comicios, tendrá que convocarse a nuevas elecciones, supongo. Aunque allí hay un pueblo que participó, hay funcionarios que fueron electos en los municipios. Supongo que será en el caso de la gobernación”, declaró a Últimas Noticias la diputada Varela cuando le pedimos un comentario sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender el proceso electoral en la entidad llanera.  

Varela considera inconcebible que a Freddy Superlano lo hayan dejado participar en las elecciones regionales aun teniendo una inhabilitación emitida por la Contraloría General de la República. “No sé por qué pasó eso”, dijo la también primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional.  

Pero ante esa decisión de la Sala Electoral del TSJ Varela dijo que lo que procede es seguir esperando. “Hay una acción de un opositor que de paso fue diputado de la Mesa de la Unidad Democrática. Ellos hacen las cosas y quieren echarnos las culpas a nosotros. Son ellos contra ellos”, comentó Varela.  “Aquí hay instituciones, es una respuesta de una denuncia fundamentada, entiendo, porque de lo contrario, no hubiese generado esa reacción del TSJ”, acotó la diputada quien sugirió esperar la decisión definitiva del Poder Judicial.   

En relación a los resultados de los comicios para Gobernador, Varela refirió que Argenis Chávez ganó en los municipios que registran el 75% del padrón electoral. “Allí conservamos las alcaldías de Barinas, Socopó, Barinitas, Sabaneta y Arismendi”, acotó.  

La diputada recordó que hubo acciones violentas presuntamente coordinadas por grupos opositores. Aludió específicamente a los hechos acaecidos en Arismendi, donde asaltaron la sede del CEN, le robaron el celular a un miembro de mesa y pretendieron llevarse las máquinas de votación. En Pedraza igualmente ocurrieron situaciones de violencia, relató Varela. 

Varela también dijo llamarle la atención la presencia en un hotel de Barinas de personas con chalecos alusivos a Human Rights Watch, organización no gubernamental con sede en Nueva York, Estados Unidos. “Estaban haciendo un supuesto taller. No sabemos …estaban en esas labores de espionaje de nuestro proceso. Vienen a hacer sus funciones de informantes”, comentó Varela quien aclaró a Últimas Noticias que en la entidad llanera las actividades se desarrollan de manera normal.  

CACTUS24 20-11-21 

Lo más popular