martes, abril 16, 2024
InicioCine«Encanto», la película de Disney que reabre el debate entre Venezuela y...

«Encanto», la película de Disney que reabre el debate entre Venezuela y Colombia sobre el origen de la arepa

«Tú sanaste mi herida con una arepita con queso», dice una de los protagonistas de la recién estrenada película de Disney ‘Encanto’, ambientada en el territorio colombiano. Precisamente, esta referencia ha revivido la eterna discusión entre los ciudadanos de Colombia y Venezuela, sobre el origen de la arepa, un alimento a base de maíz.

Y es que incluir la arepa como un elemento característico de Colombia hizo que muchos venezolanos cuestionen la decisión de Disney, que entró en una polémica en la que, seguramente, no quería entrar.

«Hasta Disney dice que la arepa es colombiana», dijo un internauta de ese país, que vio como un triunfo al reclamo colombiano la breve frase que aparece en la película.

Pero, como era de esperarse, los internautas de Venezuela no se quedaron atrás: «La película ‘Encanto’ es muy linda y entretenida como la mayoría que han producido, pero hay que recordarle a Disney que la arepa es venezolana, no colombiana,» aseveró una joven en las redes.

La cultura de Colombia

La película, sin embargo, no pretende resolver el debate sino resaltar los detalles de la cultura de Colombia más allá de las adversidades que ha enfrentado su población a nivel político, económico y social.

Es por ello que en la cinta aparece el acordeón, principal instrumento del vallenato, los famosos silleteros, reconocidos campesinos del departamento de Antioquia dedicados a la floricultura, así como la vestimenta tradicional, entre otros elementos típicos del país suramericano.

Agencias

Cactus24/29-11-2021

Lo más popular