sábado, abril 20, 2024
InicioNacionalesSúmate exige al CNE proclamar al Gobernador de Barinas

Súmate exige al CNE proclamar al Gobernador de Barinas

La asociación civil Súmate recordó que el pasado miércoles se venció el plazo legal para publicar los resultados de las elecciones regionales y municipales, en alusión a la cerrada lucha en Barinas entre el candidato de la Unidad Freddy Superlano y el aspirante chavista del PSUV, Argenis Chávez.

En este contexto destacó que al vencer el plazo fijado en el cronograma del proceso que establece el ente rector de los comicios, ahora corresponde a la Junta Nacional Electoral asumir el rol y dar a conocer los resultados definitivos, según la ONG.

«Venció el plazo de las Juntas Regional y Municipal para publicar Boletín Final de Resultados de las elecciones de gobernador de Barinas y varias alcaldías, según el artículo 365 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre). Ahora debe asumir esta función la Junta Nacional Electoral, según artículo 367 del Reglamento de la Ley», señaló Súmate en su cuenta de Twitter.

El artículo 365 de la Lopre establece que una vez finalizada la votación, las Juntas Electorales tendrán un lapso de 48 horas para realizar el proceso de totalización y emitir el boletín definitivo. La Junta Nacional Electoral podrá prorrogar este lapso por 24 horas más, por razones técnicas o por la existencia de un número de actas faltantes que pudieran «incidir en el resultado final».

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, presentó la noche del domingo el primer boletín donde dijo que el chavista y candidato a la Gobernación de Barinas, Argenis Chávez, tenía una ventaja sobre el aspirante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Superlano, de tan solo 673 votos, al 90,2 % escrutado.

Sin embargo, al día siguiente, al ofrecer un segundo boletín, Calzadilla no mencionó a Barinas y hasta la fecha no se ha anunciado cuál de los dos es el gobernador electo en la entidad.

Cactus24/26-11-2021

Lo más popular