viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesOIEA lamenta la "falta de acuerdo" con Irán sobre programa nuclear

OIEA lamenta la «falta de acuerdo» con Irán sobre programa nuclear

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, lamentó este miércoles, a su vuelta de Teherán, la «falta de acuerdo» con Irán, en un momento en que la expansión de su programa nuclear preocupa a la comunidad internacional.

«Las conversaciones fueron constructivas pero no logramos un acuerdo pese a todos mis esfuerzos», dijo Grossi a los periodistas.

Entre otros altos responsables en Teherán, Grossi se entrevistó con Mohammad Eslami, que dirige la Organización iraní de Energía Atómica.

Esperaba que se produjeran avances en varios aspectos de controversia entre la OIEA y la República Islámica.

Entre ellos figura el aumento de las reservas iraníes de uranio altamente enriquecido en respuesta a las sanciones estadounidenses.

La visita de Grossi se produce una semana antes de que se reanuden en Viena las negociaciones para salvar el acuerdo internacional sobre la energía nuclear iraní, suspendidas desde junio.

El acuerdo, concluido en 2015 entre Irán por una parte y Estados Unidos, Reino Unido, China, Rusia, Francia y Alemania por otra, significó para Teherán el levantamiento de algunas de las sanciones internacionales que asfixiaban a su economía, a cambio de reducir drásticamente su programa nuclear, que fue puesto bajo el estricto control de la ONU.

Pero Estados Unidos abandonó el acuerdo en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump y reimpuso sus sanciones. Como consecuencia de esto, Teherán ha ido abandonando paulatinamente sus compromisos asumidos.

Cactus24 24-11-21

Lo más popular