martes, noviembre 5, 2024
InicioEntretenimiento y ViralesEl legado artístico de Freddie Mercury, inalterable a treinta años de su...

El legado artístico de Freddie Mercury, inalterable a treinta años de su muerte

Hace treinta años, el líder de Queen y símbolo del movimiento LGBTIQ+ en los años 80, murió de una neumonía provocada por el VIH, apenas 24 horas después de revelar al mundo que tenía sida. Desde el glam hasta el rock de estadio, Freddie Mercury revolucionó el mundo de la música con sus rarezas vocales y canciones indefinibles. Hoy en día, el mito que creó, revivido por la película ‘Bohemian Rhapsody’, sigue fascinando a millones. 

Su inconfundible voz, particular bigote y pantalones ajustados perduran en la memoria colectiva. Y sin embargo, han pasado treinta años desde la muerte de Freddie Mercury, el vocalista de la banda británica Queen.

Freddie Mercury no siempre fue Freddie Mercury. Hijo de una familia parsi, procedente de la India, nació en 1946 en Zanzíbar, una pequeña isla frente a la costa Este africana. En ese entonces, la futura estrella se llamaba Farrokh Bulsara.

Criado con una educación estricta, a los siete años fue enviado al internado de San Pedro, en India, donde se reveló su talento musical. Tras la revolución de Zanzíbar en 1964, la familia Bulsara emigró a Feltham, en Reino Unido. Fue allí donde descubrió a Jimi Hendrix y los Beatles, que influyeron en su identidad musical.

Sus compañeros de colegio son los que le empezaron a llamar ‘Freddie’, un apodo que le iba a seguir toda su vida. En 1970, el ya talentoso vocalista se unió al grupo Smile. Nada más llegar, rebautizó la banda como Queen, que significa tanto reina como homosexual en el argot inglés. Y al lado del guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el guitarrista John Deacon, dio a luz al mito.

Gruñidos, mezclas de géneros musicales inéditas y derroche de talento

Con Queen es difícil no usar superlativos. Treinta años después del fallecimiento de su vocalista, la banda británica sigue acumulando récords. Sin embargo, sin menospreciar el talento de los otros miembros, que escribieron muchos de los clásicos de Queen, es su líder quien los llevó a la gloria.

Carismático, y con una voz sencillamente inimitable, Freddie Mercury desafió sin miedo muchos de los parámetros imperantes en el pop rock de esa época. Dispuesto a asumir riesgos musicales, no dudó en acentuar sus letras con gritos y gruñidos.

La fascinación que provocó y sigue provocando Queen es ante todo una cuestión de canciones que no se parecen a ninguna otra. Empezando por la famosa ‘Bohemian Rhapsody’, una canción de la cual la compañía discográfica inicialmente no quería saber nada.

Y es que era a priori lo más alejado de una canción comercial. Con casi seis minutos de duración, un inicio a capella, y una mezcla de balada, ópera y hard-rock, el tema era inclasificable.

Solo grabar la canción les tomó más de tres semanas. Los miembros de Queen quisieron además acompañar su obra con una pequeña película, considerada como el primer videoclip de la historia.

Con información de Agencias

Cactus24//24-11-2021

Lo más popular