viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesColombia y Ecuador abrirán sus fronteras terrestres a partir de diciembre

Colombia y Ecuador abrirán sus fronteras terrestres a partir de diciembre

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó este sábado de la reapertura de la frontera terrestre con Ecuador a partir del próximo 1 de diciembre, tras su encuentro en Quito con su homólogo Guillermo Lasso.

En un pronunciamiento conjunto al término de su reunión, Duque aseguró que el tránsito entre ambas naciones tendrá lugar de manera «ordenada, estructurada y bien focalizada» para prestar los controles epidemiológicos necesarios que garanticen la seguridad de la población.

«Esa reapertura es un mensaje a la continuidad de la comunicación y la conectividad entre nuestras naciones», agregó. En este sentido, Duque señaló que la decisión permitirá nuevamente el cruce de trasportadores, que facilitará el intercambio comercial. «Esto marca una recomposición, pero sobre todo un retorno, a lo que son y deben ser esas relaciones de competitividad y comercio para darle dinamismo a la reactivación económica», precisó.

«Hemos avanzado en el control de la pandemia»

El presidente Lasso expresó su satisfacción por el anuncio. «Este es el resultado de que ambos países hemos avanzado en el control de la pandemia y del covid-19», aseguró.

De acuerdo con el mandatario ecuatoriano, la apertura además ofrece solución a un «problema de seguridad» en la zona fronteriza. «Ninguna familia ecuatoriana o colombiana tendrá que pagar la extorsión de ninguna banda de delincuentes que les cobra por el paso a través de vías alternas», resaltó.

Las fronteras terrestres entre ambas naciones fueron cerradas en marzo del 2020 como parte de las medidas para combatir la propagación del coronavirus. Según el diario colombiano El Tiempo, el pasado 19 de mayo Colombia abrió su lado, en vista de los indicadores completos de vacunación contra la enfermedad en sus departamentos fronterizos de Putumayo y Nariño. Ambos gobiernos venían negociando un protocolo binacional para avanzar en la reapertura gradual en cuanto la situación sanitaria lo permitiera.

Cactus24 22-11-21

Lo más popular