viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesEEUU pide a Venezuela liberar a exdirectivos de Citgo detenidos hace cuatro...

EEUU pide a Venezuela liberar a exdirectivos de Citgo detenidos hace cuatro años

Estados Unidos insistió este domingo en pedir la liberación «incondicional» de los seis exdirectivos de la compañía venezolana Citgo encarcelados en Venezuela, cuando se cumple el cuarto aniversario de su detención en ese país.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, aseguró en un comunicado que este domingo se cumplen cuatro años desde que esos ejecutivos, que poseen doble nacionalidad venezolana y estadounidense, «viajaron a Venezuela y no se les permitió volver».

«Después de ser invitados a Venezuela, agentes de seguridad enmascarado los detuvieron a los seis y los encarcelaron en base a cargos engañosos, sin debido proceso ni acceso a un juicio justo», afirmó Price.

Los detenidos son José Pereira, Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Zambrano y Alirio Zambrano.

En 2017 se les acusó de haber firmado contratos que «comprometían el patrimonio nacional y el futuro» de Citgo, que es una filial de la petrolera estatal venezolana PDVSA, «sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional».

El año pasado, los seis fueron condenados a penas de entre nueve y trece años de prisión, y aunque en abril de este año se les permitió cumplir esa condena en arresto domiciliario, en octubre volvieron a ser trasladados a la cárcel.

«A las autoridades venezolanas que les han encarcelado, les pedimos que se les permita volver a Estados Unidos para poder reunirse con sus familias», recalcó el portavoz del Departamento de Estado.

Cactus24 21/11/2021

Lo más popular