jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesOPS: La mitad de la población de América Latina y el Caribe...

OPS: La mitad de la población de América Latina y el Caribe ya está vacunada

Cerca de 750 millones de vacunas contra el COVID-19 han sido administradas en América Latina y el Caribe, lo que representa la mitad de la población, afirmó el miércoles el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa.

Actualmente ya hay “20 países en las Américas con más del 40% de su población protegida”, de acuerdo con el experto.

Sin embargo, Barbosa también señaló que aún hay cinco países en la región que no alcanzan “el 20% que corresponde a los grupos más vulnerables”, dentro de los que están los profesionales de la salud, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Según una publicación de la OPS, Guatemala, Jamaica y San Vicente y las Granadinas aún no alcanzan ese 20% de la población inmunizada; mientras que Nicaragua y Haití están muy por debajo “con registros de un solo dígito”.

El organismo recordó que el objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que al finalizar el 2021 se haya vacunado al 40% de la población global y que al finalizar del primer trimestre del próximo año, ese porcentaje llegue al 70%.

Pero para alcanzar dichos porcentajes, recordó Barbosa, es necesario “tener más acceso a las vacunas” y continuar con el monitoreo de los datos epidemiológicos, así como con las medidas de salud pública.

Disminución de casos

La directora de la OPS, Carissa Etienne, en su balance semanal, explicó que las muertes por COVID-19 en la región han registrado una disminución del 17% durante los últimos siete días.

La experta afirmó que el organismo registró en ese período 760.000 nuevos casos de COVID-19 y 12.800 muertes.

Etienne hizo énfasis en que los países de Centro y Sur América han experimentado una disminución en las nuevas infecciones, a excepción de Bolivia. También mencionó que, a medida que Uruguay y Chile han relajado las restricciones pandémicas, los casos de COVID-19 se han disparado, incluso con su alta cobertura de vacunación.

Cactus24 18-11-21

Lo más popular