viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionales41 meses de prisión para "El Chamán" por asalto al Capitolio

41 meses de prisión para «El Chamán» por asalto al Capitolio

El seguidor de Donald Trump y autoproclamado «chamán» cuyo pecho desnudo y tocado de piel con cuernos lo convirtieron en el rostro del asalto del 6 de enero contra el Capitolio de Estados Unidos, fue sentenciado el miércoles a 41 meses de prisión.

La fiscalía reclamaba más de cuatro años de prisión para Jacob Chansley, 34 años, quien se había declarado culpable en septiembre de invadir la sede del Congreso estadounidense junto a centenares de partidarios de Trump para impedir que los legisladores certificaran la victoria del Joe Biden en las elecciones presidenciales.

Chansley, un «chamán» autoproclamado y adherido a las teorías de conspiración de QAnon, fue detenido días después del hecho. Ante la posibilidad de enfrentar hasta 20 años de prisión, se declaró culpable de intrusión ilegal y conducta violenta a principios de septiembre ante un tribunal federal en Washington.

Su abogado, citando «su sincero remordimiento», sus problemas psicológicos y los 317 días de detención, pidió la «compasión del tribunal» para imponerle a su cliente una sentencia «mucho más leve».

Armado con una lanza, sin camisa y ataviado con un tocado de cuernos de búfalo, Chansley, un treintañero originario de Phoenix, Arizona, participó en la invasión junto a cientos de partidarios de Donald Trump para evitar que los legisladores validaran la victoria del demócrata Joe Biden en las presidenciales.

Otro atacante, Scott Fairlamb, de Nueva Jersey, fue condenado el miércoles a 41 meses de prisión por su intervención en el ataque y por agredir a un policía, la sentencia más severa aplicada hasta ahora contra las cerca de 660 personas imputadas.

Cactus24/18-11-2021

Lo más popular