martes, abril 23, 2024
InicioAniversarioSeis curiosidades históricas que quizás no conozcas de Paraguaná

Seis curiosidades históricas que quizás no conozcas de Paraguaná

En la península de Paraguaná, ubicada al norte del estado Falcón-Venezuela, existen muchas curiosidades históricas, mitos y creencias de las que poco se hablan, sin embargo, gracias al relato del director del Centro de Historias de Paraguaná, Luis Aular Leal hoy las recordamos.

1). Submarinos Nazis asediaron a Paraguaná.

Durante la segunda Guerra Mundial al menos 47 barcos fueron hundidos a lo largo de esa época, pero el 16 de febrero de 1942 se hundieron siete, entre ellos uno de bandera venezolana llamado “El Monagas”, inmerso por el submarino alemán U-502 en el que habían siete tripulantes del municipio Carirubana.

El motivo era porque el petróleo que se extraía del Lago de Maracaibo, estado Zulia era llevado a las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, eventualidad que los Nazis procuraban impedir porque no les convenía que se les facilitara el combustible a las fuerzas aliadas de Inglaterra y Estados Unidos.

2). La comunidad Cardón pertenecía a la Shell y fue diseñada por un español:

En 1946 fue construida la Comunidad Cardón, actual localidad del municipio Carirubana que era propiedad de la Shell, una empresa inglesa y holandesa que llegó junto al crecimiento de la industria petrolera a la península de Paraguaná.

Fue diseñada por el arquitecto español Joselino Bahamonde y declarada como patrimonio, ya que al observar desde el espacio, a través de un satélite, las calles formaban el logotipo de la Shell. Este arquitecto también diseñó edificaciones como el club Manaure y el Miramar.

3). Los vitrales austríacos de la catedral de Punto Fijo.

Muy pocas personas saben que en la Catedral Virgen de Coromoto situada en el casco central de la ciudad de Punto Fijo están exhibidos ocho vitrales, que datan de 1955 y 1957, construidos en la cristalería de Tirolesa de in Brow Austria, los cuales fueron encargados por el padre Miguel Izaguirre.

4). Los Osocan’s y Los Beatles de Paraguaná.

Con la llegada de la Industria Petrolera a Punto Fijo, apareció también el ritmo del rock and roll, siendo la primera agrupación en Venezuela Los Osocan’s que hacían cover de Los Beatles, una banda de pop/rock británica de los años 60 considerada como la de mayor éxito comercial y crítico de todos los tiempos.

Los Osocan’s estaba constituida por los hermanos Osorio y Ocando, quienes dieron su primer concierto en julio de 1967. Punto Fijo y Maracaibo fueron la cuna del rock and roll en Venezuela.

5). El Cerro Santa Ana: Ávila en miniatura y serpiente emplumada.

El Cerro Santa Ana, ubicado en la península de Paraguaná fue descubierto en 1499 y es el único Monumento Natural en el estado Falcón. Tiene cinco niveles de vegetación y los últimos cinco metros lo hacen ver como un Ávila o Páramo en miniatura.

Una de las leyendas más interesantes es La Serpiente Emplumada, comparada con el mito mexicano, donde se habla de la aparición de una especie de genio con plumas brillantes y un chillido especial. En la península esta leyenda fue promovida por Vicente Barreno y luego por su hijo, el cronista de Santa Ana, Miguel Barreno Jatar, ambos ya fallecidos.

6). El Arco de Punto Fijo.

Esta edificación con mezcla Greco Romana fue diseñada por un arquitecto ruso y construida a mediados de los años 50 por el maestro de obra de origen canario, Jaime Ferraz, en la avenida Coro antes de formarse la comunidad de Las Margaritas.

Fue una idea de Domingo Hidalgo Rodríguez, hijo del doctor Pedro Manuel Arcaya con el objetivo de que ese lugar fuera la entrada o portal a la ciudad de Punto Fijo. Por muchos años estuvo considerado como patrimonio.

El arco tenía en la parte superior 15 lujosas ostras; siete en el costado derecho y la misma cantidad a la izquierda y en el centro reposaba la madre de las ostras.

Redacción: Willian Blanco
Foto: Cortesía

Lo más popular