De acuerdo con información del diario español «El País», el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea pedir a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, así como al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, unirse a él para reclamar en conjunto la libertad de la nación de Cuba.
Un alto funcionario de la administración estadounidense fue quien mencionó que ante la presión policial, las detenciones de opositores y la vigilancia de las casas de activistas y periodistas independientes provocaron el desvío de la jornada de protestas planeada para el pasado 15 de noviembre, por lo que es urgente actuar ya.
Incluso, en el artículo de El País, se revela que la misma Casa Blanca se encuentra elaborando una estrategia seria que atienda las demandas mencionadas.
A pesar de ello, se sabe que la posición del gobierno de Biden no concuerda con la postura mostrada por el mandatario de México, quien anteriormente reiteró su apoyo al gobierno de la isla, además de criticar el bloqueo impuesto precisamente por el país estadounidense.
Durante la conferencia matutina del día de ayer, AMLO declaró que en su próxima reunión con el gobernador estadounidense y el ministro canadiense deben generarse acuerdos y ser aplicados lo más pronto posible, asegurando que ninguno de los países está “para perder el tiempo”.
La asamblea del trío de gobernantes norteamericanos está pactada para llevarse a cabo este 18 de noviembre, en la Casa Blanca, tocando temas como la integración económica, la migración y la salud, esta última relacionada a la pandemia de covid-19 que lleva más de 1 año vigente.
Cactus24 17-11-21