Miles de abejas han sobrevivido milagrosamente después de ser enterradas bajo ceniza volcánica durante 50 días al borde de un volcán en La Palma.
Desde que el volcán Cumbre Vieja entró en erupción por primera vez el 19 de septiembre, las colmenas, a solo 600 metros del volcán, han sido enterradas bajo una capa de ceniza.
Pero a pesar de las circunstancias, las colmenas lograron sobrevivir durante 50 días.
El rescate de las abejas tuvo lugar el sábado, con agentes de la policía local de El Paso, la unidad de emergencia militar y la Guardia Civil bajo las cenizas para salvar las colmenas.
Uno de los agentes de la policía local también es apicultor.
Elías González, presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) Apicultores de La Palma, dijo que cinco de las seis colmenas descubiertas permanecieron intactas.
La sexta colmena no sobrevivió, pero González dice que las abejas pueden haber muerto «no por el volcán, sino porque ya estaban débiles».
Agregó que las abejas pudieron sobrevivir debido al tipo de ceniza que cayó sobre las colmenas, y también es posible que sobrevivieran con sus reservas de alimentos.
El dueño de las colmenas aún no había quitado la miel de verano.
Tres de las colmenas quedaron completamente enterradas bajo las cenizas, mientras que las otras tres fueron parcialmente visibles.
Algunos oficiales fueron apuñalados durante la misión de rescate por tener que cavar para localizar las colmenas.
Las colmenas pueden contener entre 30,000 y 40,000 abejas en la primavera, y con menos flores en el área en las estaciones más frías, pueden tener entre 20,000 y 25,000 abejas.
Cactus24/12-11-2021