viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesONG afirma que entre 4.000 y 5.000 afganos cruzan diariamente a Irán

ONG afirma que entre 4.000 y 5.000 afganos cruzan diariamente a Irán

Entre 4.000 y 5.000 afganos cruzan diariamente la frontera con Irán desde que los talibanes tomaron el poder en Kabul en agosto, esperándose la llegada de otros cientos de miles en el próximo invierno, declaró el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés).

La organización humanitaria no gubernamental dijo que hasta 300.000 afganos han cruzado la frontera desde la victoria de los talibanes, pidiendo más apoyo internacional para Irán, que está lidiando con una profunda crisis económica propia.

«No se puede esperar que Irán acoja a tantos afganos con tan poco apoyo de la comunidad internacional», dijo en un comunicado el secretario general del NRC, Jan Egeland. «Debe haber un aumento inmediato de la ayuda, tanto dentro de Afganistán como en los países vecinos como Irán, antes del mortal frío del invierno».

La sorprendente victoria de los talibanes ante la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán provocó un éxodo masivo de funcionarios y otras personas relacionadas con el antiguo Gobierno, que contaba con el respaldo de Occidente, así como de otros ciudadanos afganos.

El abrupto fin del apoyo internacional y la congelación de los activos del banco central afgano en el extranjero también han llevado al país al borde del colapso económico, lo que hace temer una crisis de refugiados similar al éxodo de Siria de 2015 que sacudió Europa.

Irán y Pakistán albergan conjuntamente a cerca del 90% de los 5 millones de afganos desplazados fuera de su país, aunque no todos se contabilizan como refugiados.

«Elogiamos a Irán por haber acogido y alojado a millones de afganos desplazados durante las últimas cuatro décadas. Pero ahora la comunidad internacional debe dar un paso adelante para apoyar a los vecinos de Afganistán», dijo Egeland.

Varios organismos de la ONU afirman que hasta 22,8 millones de personas —más de la mitad de los 39 millones de habitantes de Afganistán— se enfrentan a una aguda inseguridad alimentaria, frente a los 14 millones de hace solo dos meses.

Cactus24 11-11-21

Lo más popular