martes, abril 23, 2024
InicioFalcónSecretaría de salud en alerta por brote de malaria en el Occidente...

Secretaría de salud en alerta por brote de malaria en el Occidente falconiano

El Secretario de Salud del estado Falcón, Jesús Osteicichea, informó que aún cuando ya fue controlado el brote de malaria en Dabajuro continúan los cercos epidemiológicos en los municipios Mauroa y Buchivacoa.

Acotó que a pesar que no se han detectado casos sospechosos en Buchivacoa, la intención es detectar a tiempo cualquier contagio que pueda presentarse.

Recordó que la semana pasada, específicamente el jueves 4 de noviembre conocieron sobre un paciente en Mauroa que presentó fiebre prolongada a pesar de la administración de antibióticos, por lo que decidieron hacerle la prueba de laboratorio, arrojando positivo a esta enfermedad contagiosa y peligrosa. De inmediato procedieron al interrogatorio epidemiológico.

La persona contagiada informó al personal médico que ha acudido con frecuencia al pueblo de Uverito, que tiene una población de 503 personas. «Nos desplegamos por esta zona y le hicimos la prueba a todos, lo cual nos arrojó un resultado de 11 casos positivos de malaria. Gracias a Dios están en situación leve y cumpliendo el tratamiento», aclaró Osteicochea.

Afirmó que tienen un equipo de salud ambiental desplegado en Uverito y Buchivacoa realizando los cercos epidemiológicos, además colocando trampas de captura del vector. «Se han detectado cuatro tipo de vectores que no pertenecen a la familia de los anófeles y continúan las fumigaciones y abatizaciones porque existen cuatro lagunas potenciales», resaltó el secretario de salud.

Redacción: Willian Blanco
Fotos: Cortesía

Cactus24 (10/11/2021).

Lo más popular