miércoles, abril 24, 2024
InicioInternacionalesPolonia detiene a decenas de migrantes y acusa a Bielorrusia de crear...

Polonia detiene a decenas de migrantes y acusa a Bielorrusia de crear la crisis

Polonia anunció este miércoles que lanzó una redada contra los migrantes congregados en la frontera con Bielorrusia, deteniendo a 50 de ellos, y acusó a Minsk y Moscú de haber organizado una crisis en las puertas de Europa.

Unos 3.000 a 4.000 migrantes, principalmente kurdos de Medio Oriente, están aglomerados desde hace varios días en una zona boscosa de la frontera oriental de la Unión europea, bajo temperaturas gélidas y ante un importante dispositivo polaco destinado a impedirles el paso.

Polonia es miembro de la Unión Europea (UE) y de la OTAN.

Los europeos acusan al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, un aliado de Rusia, de atraer a migrantes de Oriente Medio a su país y luego enviarlos a la frontera con Polonia, en represalia por las sanciones de la UE contra su país impuestas por la represión a la oposición tras la elección presidencial de 2020.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, acusó incluso al presidente ruso, Vladimir Putin, de «dirigir» la ola de migrantes que intentan ingresar ilegalmente a Polonia desde Bielorrusia, y aseguró que el «ataque» amenaza con desestabilizar a la UE.

Moscú calificó de «irresponsables e inaceptables» estas acusaciones.

Por su lado, la canciller alemana Angela Merkel pidió al presidente Putin «actuar» contra «la instrumentalización de los migrantes por parte del régimen en Bielorrusia», según indicó este miércoles su portavoz Steffen Seibert.

Durante una entrevista telefónica, la canciller saliente juzgó «inaceptable la instrumentalización de los migrantes» en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

Atravesar la frontera

Las autoridades polacas aseguraron el miércoles que aumentaron los intentos de atravesar la frontera y que algunos lo habían conseguido.

En las últimas 24 horas la policía ha detenido a más de 50 personas cerca de la frontera luego de que la cruzaran de manera ilegal, afirmó a la AFP Tomasz Krupa, vocero del departamento regional de Podlaskie.

Siempre en esta región, la portavoz de los guardias fronterizos, Katarzyna Zdanowicz, declaró que tres personas – un ruso, un lituano y un sueco – fueron detenidos por haber contribuido a la «organización de travesías ilegales», precisando que pueden ser condenados a ocho años de prisión.

«La situación no es tranquila», dijo este miércoles el ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak en declaraciones a una radio.

Agregó que grupos pequeños de migrantes intentan traspasar la frontera del país, «de forma simultánea por diferentes lugares». Unos «15.000 soldados» protegen las fronteras polacas, aseguró.

El ministerio de Defensa también alegó que las autoridades bielorrusas intimidan a los migrantes para que crucen la frontera por la fuerza.

Este ministerio divulgó el miércoles por Twitter dos videos cortos que captan un disparo supuestamente realizado del lado bielorruso de la frontera por un hombre armado con uniforme.

Los videos muestran a un grupo de migrantes cerca de la frontera del lado bielorruso, incluidos algunos niños.

El jefe de la UE, Charles Michel, tenía previsto conversar sobre la crisis el miércoles en Varsovia con el primer ministro polaco.

Al menos diez migrantes han muerto en la región desde el inicio de la crisis, de los cuales siete del lado polaco, según el diario polaco Gazeta Wyborcza

Bielorrusia acusa a Occidente

A su vez, Bielorrusia acusó el miércoles a Occidente de orquestar la actual crisis migratoria en la frontera polaca.

«Ante una quinta ronda de sanciones, de la que ya hablan en Occidente, el pretexto utilizado esta vez es la crisis migratoria provocada por la UE y sus miembros limítrofes con Bielorrusia», dijo el jefe de la diplomacia bielorrusa, Vladimir Makei, en una reunión con su homólogo ruso en Moscú.

Makei destacó que esperaba un «trabajo reforzado» con Rusia, su principal aliado, incluyendo «una reacción conjunta» ante «actos inamistosos» dirigidos contra Bielorrusia.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se mostró de acuerdo y afirmó que Minsk y Moscú habían reforzado su «colaboración efectiva para contrarrestar la campaña contra Bielorrusia desatada por Washington y sus aliados europeos en las organizaciones internacionales».

Cactus24 10-11-21

Lo más popular